Política

¿Contralores o contradictores?

El origen partidista de estos funcionarios generan cuestionamientos a sus decisiones en época electoral.

¿Contralores o contradictores?

¿Contralores o contradictores?(Colprensa / Asamblea de Antioquia / Caracol Radio)

Casos como el de Gustavo Petro y Sergio Fajardo prenden las alarmas sobre el poder que tienen los contralores para sacar del camino a contradictores políticos de los partidos que los ayudaron a elegir.

Si bien las decisiones pueden estar fundamentadas y corresponder a investigaciones serias, el hecho de que se produzcan en época electoral desata todo tipo de polémicas que ponen en entredicho la imparcialidad del control fiscal, en manos de personas que para hacerse elegir recuren a alianzas con partidos políticos.

El sistema de elección de los contralores hace que desde el momento de su elección tengan que comprometer su imparcialidad, dado que son los concejos municipales o las asambleas departamentales, las que en coalición de partidos, por mayorías, eligen a estos funcionarios.

“Es urgente cambiar el sistema de elección de los contralores para garantizar imparcialidad, vemos que en muchas ocasiones, aunque las investigaciones pueden ser serias terminan cuestionadas por cuenta del origen político del contralor y el origen político del sancionado… Eso le quita peso y legitimidad a las decisiones de control fiscal afectando la credibilidad y la confianza en entidades tan importantes como las contralorías”, señaló Augusto Reyes, analista y manager político.

“Los contralores se convirtieron en verdugos de sus contradictores, son utilizados por los partidos para sacar del camino a rivales políticos o para generar noticias negativas en época electoral y el problema esta en el origen político de los contralores y el mecanismo de elección … Es necesario modificar el método e involucrar más a la academia, pero además fortalecer estas instituciones para que puedan combatir con eficacia la corrupción desde el nivel local”, señaló el analista Jairo libreros.

En varias ocasiones se intentado cambiar el sistema de elección en el congreso pero no ha sido posible e incluso se ha intentado eliminar del ordenamiento jurídico el hecho de que una sanción fiscal inhabilite políticamente a una persona, pero no ha sido posible por falta de voluntad política en el congreso.

Así fueron elegidos los contralores de las principales ciudades donde hay cuestionamientos a las decisiones del ente de control fiscal

 BOGOTÁ: 

El contralor distrital es Juan Carlos Granados Becerra, perteneciente al partido Cambio Radical

Cómo fue elegido:

Al salir del cargo de gobernador de Boyacá inició campaña para ser personero o contralor de Bogotá, con el respaldo de Germán Vargas Lleras.

Para ese entonces, la bancada de Cambio Radical en el Concejo acordó con partidos de la coalición de gobierno de Enrique Peñalosa que la Contraloría quedara en manos de ese movimiento político… En junio del 2016 y con 35 votos a favor fue elegido Juan Carlos Granados como nuevo contralor de Bogotá, como estaba previsto en los acuerdos políticos del Concejo de la ciudad.

 Cuestionamientos:

En varias ocasiones el ex alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, ha señalado al contralor Juan Carlos Granados de ser “la policía política de Germán Vargas Lleras” denunciando una supuesta persecución en su contra, por investigaciones y procesos de ese organismo de control.

La Contraloría de Bogotá encontró, por ejemplo, a Petro responsable fiscal de un detrimento de alrededor de $1.000 millones en la recompra de acciones de la Transportadora de Gas Internacional (TGI).

En otro caso en diciembre del 2016 el contralor de Bogotá Juan Carlos Granados emitió un fallo de responsabilidad fiscal contra el exalcalde Petro, considerando que fue responsable de haberle causado un detrimento patrimonial a la ciudad por la reducción de las tarifas de Transmilenio y el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

ANTIOQUIA:

El contralor departamental es Sergio Zuluaga Peña.

Como fue elegido: 

Se considera un profesional técnico que no milita en ninguno de los partidos o movimientos políticos de la región, pero sus detractores lo consideran muy cercano al Gobernador Luis Pérez Gutiérrez, de filiación liberal.

En el cargo de contralor departamental de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña fue elegido en la Asamblea con 20 votos y el apoyo de las bancadas de los partidos Liberal, Conservador, la U, Partido Verde y Cambio Radical, la mayoría de coalición con el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, después de superar a 65 aspirantes en el concurso de méritos, donde obtuvo un alto porcentaje, gracias al cuestionado doctorado que hoy lo tiene en una investigación penal en la Fiscalía y otra disciplinaria en la Procuraduría General de la Nación.

Cuestionamientos:

Desde su llegada hace 21 meses al cargo de contralor de Antioquia, el abogado Sergio Zuluaga Peña ha puesto su lupa e investigaciones contra el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama y le ha abierto varios procesos por responsabilidad fiscal e incumplimiento del tope de gastos de funcionamiento administrativos

En esas acciones, el 24 de julio del 2016 la Contraloría Departamental de Antioquia emitió certificado según el cual el gobernador Sergio Fajardo Valderrama violó la Ley 617 al exceder los gastos de funcionamiento permitidos, con lo cual, por primera vez en la historia, el Departamento de Antioquia perdió su categoría fiscal especial en el país.

CALI:

El contralor de Cali RICARDO RIVERA ARDILA.

Como fue elegido:

La selección de nombres la hizo la Universidad del Valle. Rivera Ardila obtuvo 15 votos; El contralor de Cali es catalogado como independiente, aunque inicialmente su nombre fue avalado por el hoy vicepresidente del concejo de Cali Roberto Rodríguez, del centro democrático. En el concejo se menciona su cercanía con los concejales liberales.

Cuestionamientos:

Sus intervenciones mas claras frente al gobierno caleño fueron las denuncias sobre lo que ocurrió en Metrocali, con la contratación de asesorías externas que conllevaron a la salida del entonces presidente Armando Garrido. Su relación con el alcalde Maurice Armitage, es técnica, sin embargo no cumplirá con su periodo, debido a que se presentó como candidato a una notaría.

BUCARAMANGA:

El contralor distrital es Jorge Eliécer Gómez Villamizar y es de origen liberal.

Como fue elegido:

Recibió el apoyo de los concejales liberales y de Opción Ciudadana, es decir el grupo de oposición al alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández Suárez.

Cuestionamientos:

El alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández abiertamente ha acusado al subcontralor Rolando Noriega de abrir procesos para entorpecer los proyectos de la actual administración sin el fundamento necesario.

PEREIRA:

El contralor es Alberto Arias Dávila y es de origen liberal.

Como fue elegido:

La elección se cumplió con 12 votos a favor y siete en blanco. El respaldo fue de los partidos de la coalición: liberales y conservadores principalmente. Los que votaron en blanco lo anunciaron públicamente y fueron los del partido de la U, el Polo Democrático y Alianza Verde.

Cuestionamientos:

El contralor es conocido como ‘cuota política’ del jefe liberal y congresista Diego Patiño Amariles. Con su apoyo había sido anteriormente contralor departamental y director de la Corporación Autónoma Ambiental de Risaralda. Amariles apoyó la candidatura y elección del alcalde Juan Pablo Gallo pero una vez en el poder se rompieron los lazos políticos y por eso en algunas oportunidades se le ha acusado al contralor de atacar políticamente al actual alcalde.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad