Política

"Unas semanas más en esto o en aquello para resolver el conflicto no es nada": Santos

Reconoce descoordinación del Gobierno en temas como las Zonas Veredales, pero dice que las demoras también han sido de las Farc.

"Unas semanas más en esto o en aquello para resolver el conflicto no es nada": Santos

"Unas semanas más en esto o en aquello para resolver el conflicto no es nada": Santos(Gettyimages)

En entrevista con Radio y Televisión Española, el presidente Juan Manuel Santos reconoció que se han registrado atrasos en la implementación de los acuerdos de paz. Sin embargo, considera que son tiempos mínimos frente a lo que representa acabar el conflicto. 

El jefe de Estado manifestó que, “este tipo de circunstancias se presentan, obstáculos, algunos se quejan que nos hemos demorado unas semanas más en esto o en aquello, pero unas semanas más en esto o en aquello para resolver un conflicto de 53 años no es nada”. 

“Creo que vamos bien y seguiremos insistiendo, y nosotros mismos nos pusimos 10 años para cumplir con lo acordado, entonces creo que vamos en la dirección correcta”, consideró. 

Frente a los retrasos que se han registrado en la implementación de los acuerdos, en temas como las Zonas Veredales que aún ahora, 11 meses después registran aun inconvenientes, señaló que ha sido problema del Gobierno, pero también de las Farc. 

Reconoció que el gobierno, “a veces está descoordinado, un Ministerio hace una cosa por un lado y otro ministerio hace una cosa por el otro, eso lo estamos corrigiendo”, para lo que nombró al vicepresidente, Óscar Naranjo, “como el gran articulador del Estado”. 

“Las Zonas Veredales que se escogieron en La Habana resultaron de difícil acceso, entonces la parte logística, llevar luz y servicios públicos, los materiales, resultó mucho más difícil de lo que habíamos imaginado”, explicó. 

Dijo además que los obstáculos y las demoras en muchas ocasiones tienen que ver con las Farc, “ellos también muchas veces se oponen a ciertas cosas y retrasan las decisiones”.  

Por esto le recordó a este grupo que, “para cumplir con los acuerdos estamos en el mismo bote, a todos nos conviene para que el proceso siga su curso sin mayores obstáculos”, puntualizó el presidente Santos. 

Reveló, además, que está constituyendo una fundación, que trabajará en los temas de la reconciliación en el posconflicto en Colombia, después de culminar su administración.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad