Economía

La Procuraduría le exige al MinDefensa que destruya la maquinaria de minería ilegal

El Ministerio Público recordó que está prohibido en Colombia usar maquinaria pesada en las explotaciones sin título registrado.

La Procuraduría le exige al MinDefensa que destruya la maquinaria de minería ilegal

La Procuraduría le exige al MinDefensa que destruya la maquinaria de minería ilegal(Colprensa)

La Procuraduría General le exigió hoy al Ministerio de Defensa que destruya toda la maquinaria decomisada a la minería ilegal

La solicitud la hace el Ministerio Público invocando una decisión de la Comunidad Andina de Naciones para la lucha contra la minería ilegal. Por eso pide que sean destruidos todos los bienes, máquinas, equipos e insumos, utilizados en actividades por fuera de las normas mineras. 

La Procuraduría advirtió que el uso intensivo de las dragas, retroexcavadoras y buldóceres en los ríos y fuentes de agua, y el uso inadecuado de sustancias tóxicas como mercurio y cianuro para la extracción de oro genera considerables impactos ambientales, intoxicación, alteraciones neurológicas y malformaciones congénitas en poblaciones influenciadas por el desarrollo de estas actividades. 

También, la Procuraduría pidió intensificar el control de explotaciones sin título especialmente en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cauca, Córdoba, Chocó, La Guajira, Magdalena, Risaralda y Valle del Cauca

La solicitud fue tramitada por la delegada para Asuntos Ambientales en carta dirigida al ministro Luis Carlos Villegas, con base en la Decisión Andina No. 774 de 2012, que faculta a los países miembros (Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia) a hacer esos decomisos. 

Indicó, además, que esta petición hace parte de las acciones encaminadas a la protección del río Atrato, como sujeto de derechos, acatando la sentencia T-622 de 2016 de la Corte Constitucional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad