¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

HURACANES ATLÁNTICO

Isla colombiana de San Andrés vuelve a normalidad tras alejarse tormenta Nate

El archipiélago colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina comenzó hoy a regresar a la normalidad luego de que la tormenta tropical Nate se alejara por el mar Caribe rumbo a Nicaragua, en donde causó cuatro muertos.

La Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó hoy que los efectos de la depresión, entre ellos lluvias de variada intensidad, aumento del oleaje y ráfagas de viento, no provocaron "ninguna situación de emergencia en el archipiélago".

No obstante, la vegetación de la isla de San Andrés fue afectada por los fuertes vientos, que derribaron algunos árboles.

La Armada colombiana confirmó que fueron levantadas las restricciones marítimas, lo que permitió la apertura del islote de Johnny Cay y el Acuario, dos de los atractivos más importantes de la isla.

También se permitió el acceso de turistas a las playas al presentarse algunas horas de sol después de cuatro días de lluvias.

En el archipiélago, según un reporte a medios locales del comandante de bomberos de San Andrés, Willie Gordon Bryan, fueron atendidas algunas emergencias, pero "no hubo afectados ni heridos".

El gobernador de San Andrés, Ronald Housni Jaller, desmintió "categóricamente" la versión de la presencia de un ciclón, pero dijo al diario local El Isleño que los sanandresanos deben "estar atentos", pues estos "fenómenos son cambiantes".

Aunque el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) aseguró que el paso de depresión a tormenta no representa una amenaza para San Andrés, se mantendrá la vigilancia en el archipiélago, donde hay 22 refugios dispuestos y se espera la presencia de lluvias y aumento del oleaje en menores proporciones.

El Gobierno de Nicaragua confirmó hoy que cuatro personas murieron y otras siete están desaparecidas a consecuencia de los efectos de la tormenta tropical Nate, que también causó siete muertos en Costa Rica, así como emergencias por las fuertes lluvias en Guatemala y Honduras.

Cargando