¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

TÚNEZ FRANCIA

Philippe confirma apoyo de Francia a Túnez en su primer viaje fuera de la UE

El primer ministro francés, Edouard Philippe, confirmó hoy el compromiso de su país con la transición política y la estabilidad económica de Túnez, nación en la que incrementará su inversión en los próximos años.

En una rueda de prensa ofrecida en la capital tunecina junto a su homólogo Yusef Chahed, el jefe del gobierno francés anunció que la agencia de cooperación y desarrollo (AFD) invertirá "100 millones de euros hasta 2020".

"El tipo de cooperación que buscamos es la que conlleva el desarrollo en el campo económico y la inversión extranjera. El que incluye la educación, los estudios superiores y la formación profesional", subrayó.

En la que ha sido su primera visita al exterior fuera del marco de la Unión Europea, Philippe también expresó el compromiso común de Túnez y Francia en la lucha contra el terrorismo y en la propagación de la paz en el Mediterráneo.

"Enfrentadas a retos comunes, Francia y Túnez están totalmente comprometidos a la hora de trabajar juntos en la lucha contra el terrorismo y la radicalización con el objetivo de preservar la seguridad regional", señaló.

En la misma línea, el primer ministro tunecino agradeció "el considerable respaldo" que Francia ha otorgado a la transición política en Túnez, en la actualidad bajo amenaza por la aguda crisis económica que padece el país y el retorno de miembros del antiguo régimen.

"Francia prosigue con su apoyo a los esfuerzos de Túnez de desarrollarse y establecer una democracia, sobre todo a través de la conversión de la deuda en proyectos de desarrollo y la financiación de proyectos integrales", afirmó.

Chaheed reveló, asimismo, que durante su encuentro con Philippe también se abordaron cuestiones de ámbito regional, como la guerra y la crisis migratoria en la vecina Libia, y el plan de paz que alienta el presidente francés, Enmauel Macron, que públicamente aplaudió.

"La iniciativa del presidente de la República (francesa) para la resolución de la crisis en ese país está al servicio de Libia, de Túnez y de los países vecinos. Ambos países avanzaremos en la lucha contra el terrorismo", resaltó.

Durante la visita de Philippe, ambos gobiernos firmaron varios acuerdos de cooperación y desarrollo en diferentes sectores, en especial en la terreno de la educación, la educación superior y la formación de jóvenes.

Además, se rubricaron acuerdos de estímulo común financiero, el emprendimiento de negocios conjuntos, las microcréditos, la investigación científica y tecnológica, la modernización del campo, las energía renovables, la innovación y la creación de empresas emergentes.

Cargando