¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

MÉXICO FIL (Previsión)

La FIL mexicana se "ilumina" con Madrid como invitada de honor

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara se "iluminará" con las actividades culturales que llevará Madrid, invitada de honor en la próxima edición, en la que participarán autores como Fernando Savater, Almudena Grandes, Paul Auster y Emmanuel Carrère.

Guadalajara (México), 5 oct (EFE).- La Feria Internacional del Libro de Guadalajara se "iluminará" con las actividades culturales que llevará Madrid, invitada de honor en la próxima edición, en la que participarán autores como Fernando Savater, Almudena Grandes, Paul Auster y Emmanuel Carrère.

Este encuentro editorial, el más importante del mundo en español, recibirá del 25 de noviembre al 3 de diciembre a una delegación madrileña conformada por 206 escritores y artistas, que tendrán como estandarte el libro de versos del poeta León Felipe (1884-1968) "Ganarás la luz".

El programa conjuga música, literatura, cine, artes visuales y arte callejero, y destaca aquello que diferencia a la capital española y su cultura del resto de Europa, dijo en rueda de prensa Francisco Javier de Blas Zabaleta, vocal asesor de la Coordinación General de la Alcaldía de Madrid.

"Lo primero que encontré fue la luz, aprovechando ese maravilloso verso de León Felipe creamos ese Madrid con esa luz que alude al tejido social madrileño entendido de una calidez tal que atrae cada año a millones de turistas cada año", afirmó.

La oferta cultural madrileña está conformada por dos obras de teatro, una muestra cinematográfica, una exposición de pintura, otra de fotografía, una intervención de arte urbano y nueve conciertos en el Foro FIL.

Allí se presentarán agrupaciones como Amaral y Vetusta Morla, así como el exlíder de Radio Futura Juan Perro, quienes alternarán con figuras de la música mexicana como Natalia Lafourcade y Carla Morrison.

Los 90 autores madrileños estarán encabezados por la narradora Almudena Grandes, quien ofrecerá una charla en el marco de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar; la periodista Rosa Montero y Juan Casamayor, que recibirá el Homenaje al Mérito Editorial.

En su edición 31, la FIL espera la asistencia de más de 800.000 asistentes durante nueve días de actividades, durante los cuales desplegará cientos de actividades literarias, académicas y culturales.

En total, participarán más de 700 escritores de 41 países que representan 20 lenguas, anunció el presidente de la feria, Raúl Padilla, durante la presentación del programa de este año.

"En un mundo donde algunos quieren imponer muros", la FIL pretende crear "puentes con base a la cultura, el diálogo y la reflexión", uniendo culturas en los programas que acercan las diferentes lenguas del mundo a los lectores.

El escritor francés Emmanuel Carrère será reconocido con el Premio FIL en Lenguas Romances 2017 durante la ceremonia inaugural, sostendrá un encuentro con mil jóvenes y presentará su nuevo libro, "Conviene tener un sitio a donde ir".

El autor estadounidense Paul Auster presentará en Guadalajara su novela "4 3 2 1" y abrirá las actividades del Salón Literario, donde recibirá la Medalla Carlos Fuentes que otorga cada año esta feria.

En tanto, el filósofo español Fernando Savater recibirá un homenaje por su trayectoria y sostendrá un diálogo con jóvenes, mientras que el argentino Alberto Manguel, ganador del Premio Formentor de las Letras 2017, charlará con el periodista y editor Basilio Baltasar.

El centenario por el nacimiento del mexicano Juan Rulfo, celebrado en mayo pasado, será motivo de una mesa de diálogo titulada "De todos modos Juan te llamas", en la que participarán Fernando del Paso, Rosa Beltrán y Élmer Mendoza.

El programa Letras Europeas reunirá a figuras como el rumano Mircea Cartarescu, quien abrirá el Salón de la Poesía, mientras que escritores como el chileno Álvaro Bisama y la mexicana Cristina Rivera Garza participarán en "Latinoamérica Viva".

La FIL abrirá este año el primer Salón del Cómic y Novela Gráfica con la intención de acercar los contenidos de este género a los lectores y aficionados de las historietas, que además podrán interactuar con 44 creadores de Hispanoamérica en 37 presentaciones y actividades.

La 31 edición de la feria reunirá a 20.000 profesionales del libro y 2.000 casas editoriales que exhibirán 400.000 títulos de 47 países en un espacio de 34.000 metros cuadrados.

Cargando