¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

"Reforma pensional es inevitable en el corto plazo": Jorge Humberto Botero

El dirigente gremial aseguró que el costo de las pensiones el próximo año será de 41 billones de pesos.

La reforma pensional es inevitable y se tendrá que adoptar en el menor tiempo posible, así lo aseguró el presidente de Fasecolda, Jorge Humberto Botero, al instalar el congreso del sector asegurador en la ciudad de Cartagena.

Para decirlo de una manera simple, el país debe desactivar con prontitud dos bombas sociales de excepcional peligrosidad. De un lado, es bajísima la capacidad del sistema para ofrecer pensiones decentes a quienes llegan a la ancianidad; de otro, el gravamen que a las finanzas públicas impone el pago de las pensiones hoy exigibles es colosal. Recordemos unas cuantas cifras”, recordó.

Dijo que en la actualidad solo el 23% de la población en edad de jubilación recibe una pensión; las proyecciones indican que, si no se soluciona el problema, para el 2050 apenas la obtendrá el 19%.

De acuerdo con Botero, los costos fiscales del sistema pensional también son descomunales y tienden a crecer, pues el agotamiento de las reservas en el régimen de prima media obliga a cubrir las mesadas pensionales con ingresos presupuestales.

Afirmó que lo más grave es que para 2018, el proyecto de Presupuesto General de la Nación asigna una partida de $41 billones a ese rubro, cifra superior a los renglones de inversión, educación o salud. ¡Es claro, por lo tanto, que el excesivo gasto en pensiones comprime la capacidad de atender otros sociales prioritarios!

Cargando