¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

PARAGUAY ELECCIONES

Alianza opositora es alternativa de futuro en Paraguay, dice Fernando Lugo

La concertación política de izquierda Frente Guasu, del expresidente Fernando Lugo (2008-2012), se presentó hoy como una alternativa de futuro para los comicios generales de 2018, a los que concurrirá en alianza con el Partido Liberal (PLRA), el mayor de la oposición.

Lugo dijo a los periodistas, antes de inscribir a la concertación en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), que el acuerdo con los liberales para las opciones a la Presidencia y Vicepresidencia "se hizo para mirar al futuro".

"En la política paraguaya tenemos que mirar al futuro. Si miramos al pasado vamos a tener motivos suficientes para lamentarnos todo el tiempo, entonces miramos al futuro (...) y al país y eso marca la diferencia", expresó Lugo, actual presidente del Senado.

Las dos fuerzas acordaron el mes pasado ir juntas a las elecciones en una alianza en la que la concertación de Lugo presenta al periodista Leonardo Rubin como candidato a la vicepresidencia.

Los liberales acompañaran la alianza con el candidato a la Presidencia que salga de las elecciones internas del partido, en diciembre.

Ello con miras a desalojar del Gobierno al Partido Colorado, que tiene como precandidatos a la Presidencia al exministro de Hacienda Santiago Peña, que cuenta con el respaldo del presidente del país, Horacio Cartes, y al senador Mario Abdo Benítez, del ala disidente de esa formación.

Lugo dijo que "es imposible seguir aguantando un régimen por cinco años más y eso hace que la oposición esté unida en un proyecto electoral".

"Se está trabajando en las cuestiones del programa y después ya se hablará sobre la gobernabilidad", añadió.

Además de la alianza PLRA-Frente Guasu para el Ejecutivo, la formación de Lugo todavía tiene que determinar sus candidatos para la Cámara de Diputados, el Senado y el Parlasur, así como para gobernaciones y distritos, en las que participará al margen de los liberales.

En ese sentido, Lugo explicó que los representantes de los partidos que forman el Frente Guasu le pidieron encabezar la lista para el Senado.

"Es la gran conversación que estamos llevando dentro del Frente Guasu. Ellos me pidieron que yo encabezara una lista de senadores del Frente Guasu que se está trabajando y que se va a presentar seguramente dentro de dos semanas", afirmó el exmandatario.

Cargando