¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

GUATEMALA INFANCIA

OIM realiza encuesta en Guatemala en idiomas mayas sobre la infancia

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) anunció hoy que realizará en Guatemala una encuesta nacional sobre el bienestar de la niñez y la adolescencia en los cuatro idiomas mayas: K'iche', Kaqchikel, Mam y Q'eqchi'.

Esta encuesta, pionera en América Latina, que se realiza en coordinación con el Viceministerio para la Prevención de la Violencia y el Delito del Ministerio de Gobernación (Interior), contribuirá a dar una mejor respuesta en la protección de las personas más vulnerables.

El sondeo explorará cuestiones migratorias y su relación con las distintas expresiones de violencia que afectan principalmente a la niñez, adolescencia y juventud.

Los resultados proporcionarán al Estado una base de evidencia "más sólida" que ayudará a mejorar la respuesta que brindan las autoridades, y los cuestionarios serán traducidos por la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala en K'iche', Kaqchikel, Mam y Q'eqchi', pues son los más hablados entre los 22 grupos lingüísticos reconocidos en el país.

Al mismo tiempo, el fin es abarcar la zona geográfica en donde se registran diferentes tipos de movilidad humana.

"Se trata de una iniciativa paradigmática en la región latinoamericana que ayudará a tomar decisiones más acertadas en la prevención de la violencia contra niñas, niños, adolescentes y jóvenes, con un enfoque multicultural y plurilingüe", aseguró el jefe de misión de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras, Jorge Peraza.

La Encuesta Nacional sobre el Bienestar de la Niñez, Adolescencia y Juventud forma parte del proyecto Retorno y Reintegración en el Triángulo Norte de Centroamérica, ejecutado por la OIM con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional y contará con la participación de especialistas del Centro de Control y Prevención de Enfermedades.

Según los últimos datos oficiales de la OIM, en los 4 primeros meses del año 1.095 niños guatemaltecos fueron retornados al país por Estados Unidos y México, el 90 % desde este último, un dato que representa una reducción de 52,7 % con respecto al mismo periodo de 2016, cuando la cifra era de 2.317.

El total de personas retornadas este año, hasta abril de 2017, es de 19.036, un 32,8 % menos que en 2016, cuando la cifra era de 28.333.

Cargando