¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

PERÚ JUSTICIA

Juez condena a peruano y mexicano a quince años de prisión por narcotráfico

Un peruano y un mexicano fueron condenados a quince años de prisión al ser considerados miembros de una banda de narcotraficantes que operaba en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), la mayor cuenca cocalera de Perú, informó hoy el Poder Judicial en un comunicado.

El peruano Virgilio Casamayor, de 49 años, y el mexicano Fortino Salto, de 59 años, fueron detenidos en mayo del año pasado en una vivienda rústica donde los policías antidrogas de Perú hallaron 44,6 kilos de cocaína en paquetes precintados, que habían sido escondidos previamente en distintas partes del inmueble.

La casa se encontraba en el caserío de Cruz Verde, perteneciente a la provincia de La Mar, que se encuentra a su vez dentro de la sureña región de Ayacucho.

Los imputados negaron ser los dueños del inmueble y de la droga bajo el argumento de que solo estaban allí en calidad de visitantes, pero fueron incriminados con la valoración de la documentación presentada por la Fiscalía y el seguimiento de inteligencia de la Policía, entre otras pericias respectivas.

El Juzgado Penal Colegiado Supra Provincial de Kimbiri, de la región Ayacucho, también impuso a los condenados el pago de 48.000 soles (unos 14.700 dólares) en concepto de reparación civil y una multa de 3.316 soles (1.015 dólares) a favor del Estado.

El VRAEM es una extensa y agreste zona de la vertiente oriental de los Andes bajo control militar constante por albergar los últimos remanentes de Sendero Luminoso y los cultivos de hoja de coca que originan el 70 % de las cerca de 400 toneladas de cocaína que produce Perú anualmente, según estimaciones oficiales.

Cargando