¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

URUGUAY ESPAÑA

Justicia uruguaya suspende restitución a España de niña supuestamente abusada

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) de Uruguay suspendió hoy la orden de restitución de una niña a España, algo que reclama su padre, mientras tramita el recurso de revisión que presentó la defensa de la madre, que acusa al progenitor de abusar sexualmente de la menor.

La madre, una mujer uruguaya que responde al nombre de María, llegó con la niña al país suramericano en abril de 2016 con una autorización firmada por el padre que aceptó el viaje por unas semanas.

Sin embargo, la niña y su madre no regresaron a España, por lo que el padre inició un juicio penal en ese país europeo a María por la presunta sustracción de la pequeña.

El 22 de diciembre de 2016 el Tribunal de Apelaciones de Familia ordenó la restitución de la pequeña a España, sentencia que fue confirmada ese mismo mes en una segunda instancia.

María y su hija debían abandonar el país este jueves, pero la defensa de la mujer presentó un recurso de revisión alegando que los abogados dispuestos de oficio para representar a la menor habían presuntamente colaborado con el padre de la niña, que permanece en España.

Además, la madre de la niña se opone a la restitución ya que afirma que el padre abusó sexualmente de la pequeña cuando aún convivían en España.

"El resultado luego de un acuerdo muy extenso (...) con una sentencia que se redactó de madrugada es que la SCJ decidió dar ingreso al recurso (de revisión), que no quiere decir otra cosa que eso", señaló en rueda de prensa el presidente del máximo organismo judicial de Uruguay, Jorge Chediak.

El titular de la SCJ se refirió a la causal de "eventual colusión de intereses en relación al abogado que defendió a la niña".

Ante la medida cautelar solicitada por la madre de la pequeña, la SCJ entendió que durante el tiempo que lleve la tramitación del recurso de revisión, ambas deberán permanecer en Uruguay.

La conclusión de este recurso podría llevar varios meses, advirtió Chediak.

"En este recurso además se pueden ofrecer pruebas y, de hecho, se ha ofrecido prueba testimonial y se han solicitado exhortos al Reino de España para solicitar los expedientes que se tramitan también allí", aseguró el titular de la SCJ.

La suspensión de la restitución de la niña a España también está sujeta al pago de 30.000 dólares por parte de la madre, que deberá "ser presentado en las próximas horas".

"¿Por qué se suspende la restitución? Particularmente por la situación en la que la niña percibe como peligrosa, como alterante de su tranquilidad, a la figura paterna", explicó Chediak.

"Podría (la niña) verse psicológicamente perturbada con este viaje, en estas condiciones", dijo y agregó que respecto a un presunto abuso sexual por parte del padre hacia la niña la Justicia uruguaya no encontró "pruebas concluyentes".

Ese tema deberá ser analizado por la Justicia española, ya que en Uruguay el asunto no puede ser resuelto por no encontrarse el padre en el país.

"La realidad es que ni el examen que se realizó previamente al viaje a la niña en el Reino de España, ni el que hizo nuestra médico forense legista de menores dio prueba concluyente de que hubiera existido abuso sexual", argumentó Chediak.

Asimismo, aseguró que si bien había "algún tipo de lesión", esta "podía ser atribuida a la actividad fisiológica normal de un niño".

"Tenemos una pericia psicológica que señaló que la niña, al ser interrogada sobre eventuales situaciones de violencia intrafamiliar, tuvo un relajamiento de esfínteres, una actitud temerosa y se negó a seguir conversando", explicó el titular de la SCJ.

Uno de los abogados de la madre, Carlos Beceiro aseguró a Efe que, si bien es transitoria, la nueva medida impone una fianza que "protege" que se cumpla el resultado de la sentencia "hasta tanto la SCJ tome una decisión definitiva sobre el fondo del asunto".

"Así siempre lo pensó la madre, (quien buscó) acatar absolutamente todas las decisiones judiciales, arbitrando todas las circunstancias que estuvieran a su favor como para poder defender y proteger a la niña de la mejor manera", indicó Beceiro.

En ese sentido, el abogado destacó que la resolución del máximo órgano judicial uruguayo es beneficiosa para la niña.

"Recibimos con beneplácito esta situación porque el eventual retorno había generado una gran angustia en la niña y en su entorno", expresó el abogado.

Cargando