¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

R.DOMINICANA JUSTICIA

Justicia dominicana asegura asesino de español fingió su muerte para escapar

La Justicia dominicana aseguró hoy disponer de "suficientes evidencias" para establecer que un narcotraficante condenado a 30 años de prisión por el asesinato de un español en 2008 no ha fallecido, y que se encuentra en paradero desconocido.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó, además, que solicitó la captura local e internacional de Pedro Alejandro Castillo Paniagua, alias "Quirinito", condenado por el homicidio del español Adolfo Justo Cervantes Arellano ocurrido en la ciudad dominicana de San Cristóbal (sur), por asuntos relacionados con el narcotráfico.

Castillo Paniagua, quien guardaba prisión en una cárcel, fue favorecido en mayo pasado con arresto domiciliario tras una disposición de la jueza de ejecución de la Pena de San Francisco de Macorís (noreste), Aleida Jiménez Acosta, ante el supuesto padecimiento de cáncer que acusaba el reo.

La Procuraduría también informó que suspendió al forense Orlando Herrera Robles, quien el 5 de julio pasado emitió el certificado ficticio con base en el cual se expidió el acta que declaró la defunción de Castillo Paniagua a causa de un supuesto "infarto agudo al miocardio por carcinoma epidermoide en la base de la lengua".

Una vez concluyan las investigaciones, advirtió la PGR, "no se descarta que el galeno actuante sea procesado judicialmente".

De acuerdo con la información oficial, en el transcurso de la investigación ha interrogado a más de 12 personas y se han realizado numerosas visitas y descensos.

Uno de los interrogados fue Rafael Castillo Ramírez, padre de Castillo Paniagua, quien dijo a las autoridades que su hijo no está muerto "porque de haber fallecido le hubieran entregado el cadáver", afirmó la Procuraduría.

Sin embargo, la esposa de alias "Quirinito", Jennifer Esthefani Domínguez de Castillo, afirmó durante un interrogatorio que este murió en su residencia el pasado 5 de julio, pero que no estaba "en disposición de decirle a las autoridades quién se llevó el cadáver ni dónde está enterrado".

"Si durante la continuación de la investigación se determina que servidores públicos o personal del sector privado tienen comprometida su responsabilidad penal, serán sometidos a la acción de la Justicia, sin importar de quien se trate", apuntó la Procuraduría.

Castillo Paniagua es sobrino del exconvicto Quirino Ernesto Paulino, quien cumplió 10 años de prisión en Estados Unidos tras su deportación desde República Dominicana, adonde regresó al salir en libertad.

Cargando