¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

PERÚ CONFLICTO

Combatiente de Sendero Luminoso muere en enfrentamiento con fuerzas armadas

Un combatiente del grupo armado Sendero Luminoso murió este domingo durante un enfrentamiento contra patrullas de las fuerzas armadas y policiales de Perú en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro, la mayor cuenca cocalera del país, informó hoy el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en un comunicado.

El combatiente abatido era conocido con el apelativo de "Ciro" o "Pamacho" y estaba acompañado de otros miembros de Sendero Luminoso que lograron escapar.

El enfrentamiento se produjo en el municipio de Ayahuanco, de la provincia de Huanta, que se encuentra a su vez dentro de la sureña región de Ayacucho.

Tras la escaramuza, las fuerzas armadas también encontraron en la zona un fusil galil abandonado por los 'senderistas', el mismo que los subversivos habían sustraído a las fuerzas del orden en una emboscada realizada en 2008 en el municipio de Tintaypuncu, en la céntrica región de Huancavelica, también perteneciente al VRAEM.

El VRAEM es una extensa y agreste zona de la vertiente oriental de los Andes bajo control militar constante por albergar los últimos remanentes de Sendero Luminoso y los cultivos de hoja de coca que originan el 70 % de las cerca de 400 toneladas de cocaína que produce Perú anualmente, según estimaciones oficiales.

Las autoridades peruanas sostienen que los grupos de Sendero Luminoso que se esconden en el VRAEM, dirigidos por Víctor y Jorge Quispe Palomino (camaradas "José" y "Raúl", respectivamente), actúan en connivencia con los narcotraficantes de la zona, a quienes supuestamente les brindan seguridad a cambio de financiación.

Esos remanentes mantienen la retórica maoísta con la que Sendero Luminoso desató un conflicto armado interno que causó 69.000 muertos entre 1980 y 2000, la mayoría a manos a de los mismos 'senderistas', según el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).

Cargando