Las pruebas de la Fiscalía para enviar a la cárcel al ex presidente de la ANI
Luis Fernando Andrade tendrá este jueves la audiencia que definirá su situación jurídica.
Andrade tenía claro que la Fiscalía investigaba su responsabilidad en la firma del contrato para el tramo vial entre los municipios de Ocaña y Gamarra en Norte de Santander, pero se sorprendió cuando los investigadores salieron con más.
En la imputación de cargos los fiscales del caso Odebrecht sacaron de la “manga” un paquete de pruebas que incluyen conversaciones por chat y audios para demostrar que el ex presidente de la ANI usó a funcionarios de la entidad para esconder las evidencias en su contra.
Entre las pruebas la Fiscalía presentó los documentos que soportan cómo Andrade modificó el registro de entradas a la ANI para desaparecer el nombre del senador, capturado, Bernardo Miguel Elías.
"Alteró los registros de entrada a la ANI, especialmente las del senador Bernardo Miguel Elías para decir que solo entró 4 o 5 vences, cuando el mismo Elias dice que se la pasaba allá", dijo la Fiscalía.
También las declaraciones de funcionarios de la Agencia, entre ellos, el ahora testigo de la Fiscalía, Juan Sebastián Correa, en las que reseña como cumplió las órdenes de Andrade para declarar “de cierto modo” en la Procuraduría.
"Es claro que las intenciones del doctor Luis Fernando Andrade fueron claras y definitivas con el objetivo de manipular las pruebas y engañar así a la administración de justicia", relató el fiscal del caso en la imputación de cargos.
Por estas pruebas y la nacionalidad norteamericana de que goza el ex funcionario, la Fiscalía considera necesaria la medida de aseguramiento en una cárcel, dice: es un riesgo para el proceso y podría salir de país.