Internacional

Rajoy convocará a fuerzas políticas para reflexión sobre el futuro de España

Mariano Rajoy responsabilizó a Carles Puigdemont de los incidentes que dejaron la jornada del referéndum del 1 de octubre. Señaló   que comparecerá voluntariamente en el Congreso para debatir sobre el desafío independentista y ha anunciado que convocará a todos los partidos con representación parlamentaria para afrontar juntos las consecuencias de la consulta y abrir un diálogo político.

"No ha habido referéndum, hemos asistido a una mera escenificación", ha dicho el presidente del Gobierno durante una comparecencia en La Moncloa en la que no ha admitido preguntas. "Ha sido un ataque premeditado y consciente, al que el Estado ha reaccionado con firmeza y serenidad", ha añadido. Y ha rematado: "Hemos hecho lo que teníamos que hacer, actuando con la ley y solo con la ley”.

"Hemos hecho lo que teníamos que hacer. Somos el Gobierno de España, yo soy el presidente y he asumido mi responsabilidad", ha dicho Rajoy, que ha agradecido su apoyo a los socios de la Unión Europea, al PSOE y a Ciudadanos. "Hemos cumplido con nuestra obligación, hemos actuado con la Ley y solo con la Ley", ha añadido. Y ha subrayado: "Se ha demostrado que nuestro Estado democrático tiene recursos para defenderse de un ataque tan serio como el que se intentó perpetrar con este referéndum ilegal. Renuncien a dar nuevos pasos en un camino que no conduce a ninguna parte".

Acompañado por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y los ministros Íñigo Méndez de Vigo y Alfonso Dastis, Rajoy ha insistido en que intervenía como presidente de "todos los españoles". También ha argumentado que entiende y lamenta "la frustración que puedan sentir" aquellos catalanes convocados "a una movilización ilegal, desarticulada logísticamente y sin ningún tipo de garantía". Finalmente, el presidente ha reflejado con sus palabras que la jornada del 1 de octubre tendrá un significado muy especial para el Gobierno que dirige, por la consumación del desafío de los secesionistas y los graves incidentes registrados. El referéndum "ilegal" supone un antes y un después en el pulso que enfrenta al Ejecutivo y al Govern.

Al tiempo, Rajoy ha anunciado su decisión de comparecer en el Congreso de los Diputados para informar de su visión de los hechos de este domingo, así como del comportamiento de las autoridades autonómicas, incluida la cúpula de los Mossos d'Esquadra. Además, el jefe del Ejecutivo tiene la intención de convocar a los partidos políticos para abordar la situación creada en Cataluña. En esa convocatoria incluye a los partidos nacionalistas por lo que tendrán que pasar unos días hasta que esa convocatoria pueda materializarse. Las heridas que se han abierto este domingo no harán fácil la interlocución con el PdeCAT, ERC, y en Comú Podem. Tampoco el PSOE y el PSC están cómodos en absoluto.

"A esta hora puedo decirles con toda rotundidad lo que todos ustedes ya saben: hoy no hay habido un referéndum de autodeterminación en Cataluña", ha asegurado Rajoy. "Nuestro Estado de derecho mantiene su fortaleza y su vigencia, responde a quien lo contraviene y actúa con todos sus recursos legales ante cualquier tipo de provocación con eficacia y serenidad", ha argumentado el presidente del Gobierno. "Hemos asistido a una mera escenificación", ha añadido. Y ha recalcado: "En esa irresponsable estrategia política algunos han intentado cortar la voz de quienes piensan de forma distinta. Han vulnerado los derechos más fundamentales y han traspasado los límites del más elemental decoro democrático".

Durante todo el día desde el Gobierno se han transmitido mensajes de defensa de la legalidad como motor de la actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Antes de que la intervención de Rajoy haya cerrado un día de máxima tensión, Soraya Sáenz de Santamaría, la vicepresidenta del Gobierno, ha dado por fracasada la consulta y ha pedido al Govern que la cancelara.

"No ha habido referéndum ni apariencia de tal", ha dicho la número dos del Gobierno al filo de las 15.00. "Nunca ha tenido sentido discurrir por esta senda de irracionalidad. Les pido que cesen en la irresponsabilidad, que asuman que lo que nunca fue legal es ya claramente irrealizable, y que continuar con esta farsa no lleva a ningún lugar", ha añadido, responsabilizando a los impulsores del referéndum de cualquier incidente que se pueda producir. Y ha pedido: "Pónganle fin. A nada bueno conduce".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad