Orden Público

Así será el cese al fuego con el Eln

El Gobierno entregó detalles de los alcances que tendrá la tregua que empezará desde el próximo 01 de agosto y hasta el 9 de enero de 2018.

Firma del cese al fuego con el Eln

Firma del cese al fuego con el Eln(Colprensa)

A. Tiempo 

El cese al fuego iniciará a partir del a partir del 1 de octubre de 2017 y regirá hasta de enero de 2018. 

El cese al fuego y de hostilidades podrá ser prorrogado por la Mesa Pública de Conversaciones, teniendo como sustento de su decisión, entre otras consideraciones, el informe final presentado por el Mecanismo de Veeduría y Verificación. Para ello, antes del 12 de enero se hará una evaluación que permita identificar aspectos relevantes del cese al fuego y los relacionados con el avance en los temas de la Mesa de Conversaciones.

B. Veeduría y Verificación

Para hacer seguimiento al cumplimiento del Acuerdo de cese al Fuego, verificar el cumplimiento de las reglas y compromisos determinados por el Gobierno Nacional y el Eln, habrá un Mecanismo de Veeduría y Verificación – MV&V. 

A través del MV&V se podrán alertar y prevenir incidentes que puedan poner en riesgo la continuidad del cese al fuego y hostilidades. Este mecanismo analizará de manera imparcial los hechos se presenten e informará a la Mesa Pública de Conversaciones para que se adopten las decisiones que corresponda.

El MV&V estará integrado por el Gobierno Nacional, el Eln, la ONU y la Iglesia católica.

La Iglesia Católica, a través de los Comités Diocesanos de Veeduría, adelantará su rol de acompañamiento al mecanismo desde sus 20 sedes diocesanas. 

Las Naciones Unidas desplegará observadores en 33 lugares del país y adelantará sus actividades técnicas de verificación desde 13 municipios hacia los sectores definidos como de mayor énfasis que en la práctica han sido tradicionalmente lo más afectados por la presencia del Eln.

C. ¿Qué hostilidades se contemplan durante el cese al fuego?

Durante el cese al fuego, el Eln se compromete a:

· Suspender la privación de la libertad de los ciudadanos nacionales y extranjeros.

· Suspender todos los sabotajes contra la infraestructura del país, en particular a los oleoductos

· Avanzar en el programa piloto de desminado humanitario.

· Suspender el enrolamiento de menores de acuerdo al Derecho Internacional Humanitario.

D. ¿Qué compromisos le corresponden al Gobierno Nacional? 

· Fortalecer la eficiencia de los sistemas de alertas tempranas para proteger a los líderes sociales y defensores de derechos humanos.

· Mejorar las condiciones humanitarias para los reclusos militantes del Eln en las cárceles colombianas.

· Aplicación inmediata de las normas relacionadas con la despenalización de la protesta social. 

E. Relación con otras experiencias 

A diferencia de otras experiencias, como por ejemplo la del Caguán, en la implementación del cese al fuego no habrán despejes o sitios vedados para las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y la institucionalidad. La Fuerza Pública continuará cumpliendo su misión constitucional y legal en todo el territorio nacional.  

No habrá concentración de integrantes del Eln; se establecerá a través del MV&V las coordinaciones necesarias para evitar incidentes en terreno. 

Los ciudadanos no se verán limitados en sus derechos y libertades mediante la implementación del cese al fuego. Podrán establecer contacto con las autoridades e instituciones locales en caso de advertir situaciones que puedan considerar como una vulneración a su seguridad o sus derechos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad