Actualidad

Además del Tribunal, hay otras opciones para levantar huelga de pilotos: expertos laboralistas

Pese a la convocatoria del tribunal de arbitramento para buscar solución a la huelga de los 700 pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), el paro continúa.

Además del Tribunal, hay otras opciones para levantar huelga de pilotos: expertos laboralistas

Además del Tribunal, hay otras opciones para levantar huelga de pilotos: expertos laboralistas(Colprensa)

Colombia

Según expertos, existen otras opciones para conjurar la huelga, que cumplió este viernes diez días.

Para Juan Manuel Guerrero, abogado de la Universidad Javeriana y experto en Derecho Laboral, otra salida es que en el escenario de una mesa en que reanuden las partes sus conversaciones, aunque sea por fuera de los términos, se firme una convención colectiva del trabajo, con la que se llegue a un acuerdo que permita la finalización del cese de actividades que viene adelantando Acdac.

“Considero que como segunda opción está la misma convocatoria del Tribunal de Arbitramento por parte del Ministerio del Trabajo, que obliga a los pilotos que han parado su trabajo a regresar a laborar y una tercera opción es que el propio sindicato, en su Asamblea, decida levantar la huelga”, explicó Guerrero.

Mientras tanto Octavio Rubio, abogado Laboral de la Universidad Central, docente universitario y experto en seguridad Social y organizaciones sindicales, dice que es sólo la Asamblea de ACDAC, la que tiene la facultad para definir si procede o no levantar la huelga.

Los expertos también respondieron sobre otro de los puntos que ha generado inquietud tras la convocatoria del tribunal: si el transporte aéreo es un servicio público esencial.

Rubio dijo que no hay una certeza jurídica del tribunal para definir si ese servicio cumple los requisitos de ley para ser calificado como “público esencial”, tal como lo dijo la Ministra de Trabajo.

Otra explicación tiene el abogado Guerrero, al manifestar que la convocatoria del Ministerio del Trabajo del tribunal de arbitramento está fundamentada en el hecho de haber reconocido que Avianca presta un servicio público esencial.

“En este sentido es claro que para las compañías que prestan un servicio público esencial no es viable hacer huelga; como el Ministerio del Trabajo señala que Avianca presta ese tipo de servicio, se da el caso de la convocatoria del tribunal, que en este caso es obligatorio”, afirmó Juan Manuel Guerrero.

Sin embargo, aclaró que los jueces han venido cambiando el entendimiento que tienen de las limitaciones de la huelga, entre ellas esa de las compañías que prestan un servicio público esencial, porque dice que la Corte Suprema de Justicia, a través de sentencias, hizo flexible esa regla, pues estableció que se debe analizar cada caso particular y no únicamente la norma que consagre el servicio prestado.Los expertos también explicaron que la convocatoria al Tribunal de Arbitramento no obliga a Avianca a retirar la demanda de ilegalidad de la huelga, que presentó, con correcciones de forma, ante el Tribunal Superior de Bogotá.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad