Orden Público

Gobierno y ELN presentan detalles de los protocolos para cese bilateral al fuego

El mecanismo de veeduría y verificación contará con miembros de la Fuerza Pública, ELN, Naciones Unidas y la Iglesia Católica sin armas.

Gobierno y ELN presentan detalles de los protocolos para cese bilateral al fuego

Gobierno y ELN presentan detalles de los protocolos para cese bilateral al fuego(Colprensa)

Colombia

En un comunicado conjunto, el Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN, elevaron la solicitud formal al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el acompañamiento en la verificación del cese bilateral al fuego y entregaron detalles de los protocolos establecidos.

Señalan que desde el pasado 4 de septiembre se han venido construyendo los protocolos de forma conjunta para la tregua bilateral que iniciará el próximo 1 de octubre y se extenderá hasta el 9 enero el 2018.

Las partes, “han acordado establecer un Mecanismo de Veeduría y Verificación, que se encargará de verificar el cumplimiento del acuerdo”.

Esta instancia, “contará con la participación de delegados del Gobierno, la Fuerza Pública, el ELN, la Naciones Unidas y la Iglesia Católica”.

“Sus integrantes no portan armas y gozarán de garantías de seguridad de acuerdo lo establecido en el protocolo de seguridad y protección”, explican en la comunicación.

Este Mecanismo permitirá garantizar el cumplimiento de la acuerdo y coordinará con delegados de la Fuerza pública y el ELN las acciones necesarias para prevenir incidentes, al igual que responder oportuna y ágilmente, “ante las eventualidades o contingencias que se puedan presentar”.

Las partes acordaron establecer canales de comunicación permanentes, así como se señala que el Mecanismo de Verificación será el que recibirá la información y presentará reportes mensuales sobre el cumplimiento de lo estipulado en el acuerdo.

Esta instancia se encargará además de analizar, “de manera imparcial, los hechos que se presuma como incumplimientos, amenazas o violaciones a las reglas y compromisos acordados entre el gobierno y el ELN”.

Se informará mensualmente a la opinión pública y a la mesa de conversaciones el resultado de la labores de verificación.

El documento detalla las funciones que deberá realizar el Mecanismo de Verificación, de acuerdo con tres niveles territoriales, nacional, regional y local.

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad