Orden Público

Excombatientes de las Farc no deben vincularse a empresas de seguridad privada: Juan Carlos Pinzón

Para Pinzón la reinserción de los exguerrilleros debe tener varios filtros donde estos colombianos se ubiquen en actividades no armadas.

Juan Carlos Pinzón.

Juan Carlos Pinzón.(Colprensa/Archivo)

El exministro y ahora precandidato presidencial Juan Carlos Pinzón aseguró desde Paipa, Boyacá, que es inconveniente vincular a excombatientes de las FARC en empresas de seguridad privada.

Fue enfático en rechazar cualquier posibilidad para que los ex guerrilleros de las Farc, ahora tengan armas de dotación para la seguridad privada.

Para Pinzón su idea no es excluyente sino que espera que los excombatientes sirvan a otros sectores de la sociedad en su proceso de reinserción.

"Una cosa es la reconciliación Nacional que personas que antes tenían la intención de actuar con violencia en el país ahora no lo hagan, pero otra cosa es entregarle armas privadas a personas que durante toda su vida se dedicaron a la delincuencia. Armar personas para que son acusadas de los delitos más graves que se han cometido en el paid, no es el camino correcto", señaló Pinzón.

Mencionó que la contribución de los reinsertados podría ser "en el tema social, construyendo carreteras, en proyectos productivos, reparando las víctimas con las actividades de deminado dentro de otras, pero darles armas de dotación me parece que no está bien, es inconveniente para la sociedad, y haya ir ponerlos en espacios donde no vayan a trastocar la tranquilidad de los colombianos".

Pinzón reiteró que tampoco es válido que los ex integrantes de las Farc sean vinculados a la Unidad Nacional de Protección debido a que "pondría en riesgo la tranquilidad de los colombianos" y propuso que "en cambio la seguridad privada se siga alimentando de miembros de las fuerzas armadas en uso de buen retiro, ya que tienen experiencia y con edades jóvenes".

Finalmente indicó que la seguridad privada "tiene un reto gigante en el postconflicto para promover un ambiente de confianza en el país, ya que tienen incluso más personal que las mismas fuerzas armadas".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad