Política

Gobierno español dice que autoridades de Cataluña deben responder ante la justicia

El portavoz del gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, reiteró que la votación no se puede producir.

Íñigo Méndez de Vigo.

Íñigo Méndez de Vigo.(Getty Images)

Tras el acto de Oriol Junqueras, Jordi Turull y Raül Romeva en el que los miembros de la Generalitat han anunciado el dispositivo del referéndum ilegal del 1 de octubre e incluso han enseñado las urnas, el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, ha recordado a los miembros de la Generalitat de Cataluña y a sus socios de gobierno, de la CUP, que ningún ciudadano está por encima de la ley y que los responsables de esta consulta ilegal tendrán que responder ante los tribunales.

"El gobierno quiere destacar como responsables a los dirigentes políticos que lo han convocado: la Generalitat y la CUP. Ellos tendrán que responder ante el estado de derecho", ha afirmado Méndez de Vigo, que en su intervención ha querido dejar claro que el próximo domingo no habrá ningún referéndum en Cataluña. "No habrá ningún referéndum en Cataluña. Se convocó sin legalidad, los decretos fueron suspendidos", ha recordado Méndez de Vigo, que ha vuelto a calificar el 1-O de "referéndum sin".

"Puigdemont quiere que haya una votación como sea, pero no habrá referéndum el 1-O porque, como ha dicho no sólo el Gobierno, sino también la comisión de Venecia, este referéndum no cumple con los estándares de su institución", ha apuntado el portavoz tras recordar que esta consulta no tiene sindicatura electoral, no ha tenido campaña, no tiene documentación ni papeletas oficiales ni tampoco locales acreditados para llevar a cabo la votación. "El TSJC ha ordenado el cierre y precinto de los colegios electorales y el Govern ha incluido como locales hasta guarderías infantiles y plazas públicas. Son ejemplos una vez más del caos organizativo", ha aseverado Méndez de Vigo, que ha calificado de "deleznable" la utilización de menores para mantener abiertos algunos centros. "A mí me parece deleznable la manipulación de los niños en cualquier causa política. Eso pasa muchas líneas rojas. Los padres deberían reflexionar (...) No deja de ser llamativo que algunas asociaciones de padres quieran abrir los domingos. A mí me piden menos deberes y ahora quieren que estén en el colegio los domingos. Las tretas para darle a vuelta a la ley no son buenas", ha lamentado.

También se ha referido Méndez de Vigo al acto de presentación del dispositivo por parte de la Generalitat, a quienes ha reclamado "sentido común". "Quiero mencionar la declaración de los tres responsables de la Generalitat en una sede privada y en la que además ha habido que pagar. Como han tenido poco éxito aquí no hemos querido cobrar hoy aquí, pero han sentado es un precedente interesantísimo: presentar unos cubos como urnas y cobrar 10 euros. La determinación del Gobierno está muy clara. Para el Gobierno es muy importante la convivencia y evitar fracturas sociales. Llamamos al sentido común y a no cometer actos ilegales", ha dicho.

Por último, el portavoz del Ejecutivo también se ha referido a la labor de los Mossos d'Esquadra, un cuerpo del que ha dicho estar seguro de que cumplirá la ley. "Los mossos son una delegación del estado y estoy seguro que van a cumplir con la ley y con el mandato del juez. Quien vela por el cumplimiento de la ley no va a desobedecer a la ley", ha dicho un Méndez de Vigo que ha vuelto a repetir el rechazo al diálogo con el Gobierno que ha mostrado Puigdemont.

"Cuando a Puigdemont se le invitó a la conferencia de presidentes dejó la silla vacía (...) lo invitamos a presentar su proyecto a las Cortes y su respuesta fue no venir. Puigdemont no ha querido dialogar sobre estas cuestiones. El que tendría que cambiar de chip es él", ha sentenciado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad