¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Llega a Colombia exposición para pensar y discutir la construcción de la paz

24 fotografías producidas por Mads Nissen se exhibirán en la rotonda del Museo Nacional hasta el próximo 29 de octubre.

La exposición "La esperanza vence el miedo", que inaugurarán hoy en Bogotá el Centro Nobel de la Paz y el Museo Nacional, invita a los colombianos a que "piensen, reflexionen y discutan" sobre la construcción de un país distinto.

"Nosotros sólo queremos señalar los retos, las oportunidades, los antecedentes y les queda a ustedes tomar eso", dijo a Efe la directora del Centro Nobel de la Paz de Oslo (Noruega), Liv Tørres.

Desde hoy y hasta el próximo 29 de octubre se exhibirán en la rotonda del Museo Nacional 24 fotografías producidas por el reportero gráfico danés Mads Nissen durante un recorrido por las regiones de Colombia en 2016, cuando el presidente Juan Manuel Santos recibió el premio Nobel de Paz.

EFE

En las fotografías colgadas en las paredes del museo se pueden observar campamentos de las Farc, laboratorios de cocaína, el Palacio de Nariño (sede del Ejecutivo), zonas de desminado humanitario y algunas calles.

Según Tørres, "es muy importante para nosotros mostrar a través de la exposición cómo la gente vive, los antecedentes del conflicto y los retos que tiene Colombia para construir la paz de una manera sostenible".

Además, señaló que esta exposición resulta importante en un mundo impredecible como este, en el que "un caso como Colombia muestra que en realidad es posible".

Aunque las 24 fotografías resultan llamativas, la directora del Centro Nobel de la Paz destacó que la imagen de tres guerrilleras de las Farc es su favorita.

"Para mí esa foto muestra contradicción y transición, guerra, paz, guerra y vida privada" y evidencia que "son seres humanos y tienen necesidades de ser atractivas, arreglarse y maquillarse", detalló.

EFE

La exhibición contempla también un programa para los colegios que vayan al museo con el objetivo de que conozcan quién es Alfred Nobel, qué es el premio y mostrar otros ganadores latinoamericanos.

A su vez, interpela a los niños y jóvenes sobre las fotos "para hacerlos pensar y discutir que la paz no es algo que el presidente pueda hacer o el premio Nobel pueda asegurar, es algo que todos tenemos que construir", dijo Tørres.

Aunque es la primera vez que se presenta "La esperanza vence al miedo" en Colombia, la directora destacó que en Oslo cerca de 200.000 personas han visto la exposición.

"Estamos muy felices de haber mostrado al mundo los retos y las ganancias que ha logrado Colombia", precisó.

Añadió que es importante que esta exposición se encuentre en una ciudad como Bogotá, pues las ciudades grandes representaban un reto mayor para el proceso y el acuerdo de paz.

Durante el evento de inauguración que se hará hoy en el Museo Nacional estarán el presidente colombiano, Juan Manuel Santos; la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, y algunos integrantes de las Farc.

Cargando