Política

Economist pronostica triunfo de Vargas Lleras sobre Fajardo en presidenciales de 2018

Su Unidad de Inteligencia cree que la victoria será en segunda vuelta y posiblemente contra Sergio Fajardo.

Economist pronostica triunfo de Vargas Lleras sobre Fajardo en presidenciales de 2018

Economist pronostica triunfo de Vargas Lleras sobre Fajardo en presidenciales de 2018(Colprensa/Archivo)

La Unidad de Inteligencia de la revista The Economist hizo un análisis sobre las elecciones presidenciales en Colombia y la larga lista de candidatos y precandidatos que hay actualmente. Aunque asegura que hay una gran incertidumbre, la publicación cree que habrá una segunda vuelta y en esta el ganador será Germán Vargas Lleras.

The Economist destaca que como vicepresidente marcó sus diferencias con el mandatario, Juan Manuel Santos, especialmente en lo referente al acuerdo de paz. Agrega que hizo méritos en temas de seguridad e infraestructura, que se distanció de su partido Cambio Radical y tiene una base importante de votantes en la costa Atlántica.

La revista, sin embargo, resalta que Vargas Lleras no es el único que quiere crear un movimiento independiente, pues hasta el momento hay 26 ciudadanos con la misma intención para llegar a la presidencia. Afirma que esto se debe a dos factores: podrían tener un acceso más rápido a financiamiento y el bajo prestigio de los partidos tradicionales que ha disminuido aún más por los casos de corrupción.

La Unidad de Inteligencia destaca las postulaciones de Sergio Fajardo, Clara López, Alejandro Ordóñez, Gustavo Petro y Humberto de la Calle. Menciona que durante estos meses han intentado crear alianzas y coaliciones basadas en la lucha contra la corrupción o el apoyo al acuerdo de paz con las Farc, que tendrán papel importante para conseguir más votantes que aún no se han definido.

Sobre los ciudadanos que aún están indecisos, The Economist, asegura que serán quienes muevan la balanza y constituyen hasta el momento el 13% del censo electoral. Dice que estos se preocupan principalmente por asuntos urbanos en los que Vargas Lleras tiene las mayores credenciales. Pero no descartan la experiencia de Sergio Fajardo en el departamento de Antioquia.

La revista también hizo referencia a Venezuela y los sectores que afirman que Colombia podría adoptar un modelo de gobierno similar al de ese país. Considera que eso es una desventaja para Gustavo Petro, quien ha mostrado afinidades con ese gobierno y le dará ventajas nuevamente a Vargas Lleras que está conquistando votantes que están en desacuerdo con el proceso de paz.

Con respecto a las Farc, la publicación pronostica que no tendrán un papel importante en las próximas elecciones y debe tomarse más tiempo para conseguir votantes en el futuro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad