Economía

La Aerocivil realiza monitoreo a tiquetes aéreos para evitar especulación

Si la revisión arroja alza injustificada en las tarifas aéreas, la Aeronáutica Civil entraría a tomar medidas de protección hacia los usuarios del transporte aéreo.

La Aerocivil realiza monitoreo a tiquetes aéreos para evitar especulación

La Aerocivil realiza monitoreo a tiquetes aéreos para evitar especulación(Colprensa / Archivo)

La Aeronáutica Civil inició un seguimiento a las tarifas de los tiquetes aéreos, para evitar el cobro excesivo de algunas rutas críticas afectadas por la huelga de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, ACDAC.

La medida se tomó luego de una reunión entre la Aeronáutica Civil y los representantes comerciales de las compañías Viva Colombia, Latam, Easy Fly, Satena y ADA.

Luego del encuentro, según la Aeronáutica, las aerolíneas afirman que no han modificado su estructura tarifaría ante la coyuntura y se comprometieron a seguir manteniendo su modelo de acuerdo con lo registrado ante la autoridad aeronáutica a comienzos de la temporada.

Sin embargo, el costo que se evidencia en los tiquetes, en muchos casos muy alto, obedece a la limitada disponibilidad en algunas rutas críticas, lo cual ha conllevado a que, por la ley de oferta y demanda que rige en el sector aéreo en Colombia, la clase de tarifa a la que quiere acceder el usuario sea muchas veces la más alta.

La entidad manifestó que desde el pasado 20 de septiembre dispuso de un monitoreo en el tema de tarifas, en rutas críticas, para verificar el comportamiento de alzas o cobros excesivos.

Hasta la fecha, el monitoreo ha arrojado que existen algunos trayectos cuyo costo puede estar causando afectación en los usuarios, para lo cual la entidad entró a revisar el modelo inicialmente presentado por la aerolínea.

En caso de que la revisión arroje un alza injustificada en las tarifas aéreas, la Aeronáutica Civil, de acuerdo con su competencia, entrará a evaluar el funcionamiento del actual sistema tarifario lo que significa que, ante a la coyuntura, la entidad entraría a tomar medidas de protección hacia los usuarios del transporte aéreo.

Aunque en Colombia las tarifas aéreas se regulan por la ley de la oferta y la demanda, las aerolíneas se comprometieron a mantener el equilibrio de las tarifas de acuerdo a la clase, ruta y temporada, más cuando se avecina la semana de receso escolar.

La Aeronáutica finalmente invitó a los usuarios a que reporten por los diferentes medios con los que cuenta la entidad, ya sea Twitter, Facebook y correo electrónico quejasyreclamos@aerocivil.gov.co, los costos excesivos que se estén presentando en las tarifas aéreas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad