¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

BOLSA SAO PAULO (Comentario)

La bolsa de Sao Paulo ignora subastas del Gobierno con pérdidas del 0,70 %

La bolsa de Sao Paulo perdió hoy un 0,70 % y su índice Ibovespa, principal referente del parqué, bajó hasta los 73.796 puntos, un resultado negativo en una jornada en la que el Gobierno subastó cuatro hidroeléctricas y licencias para explorar petróleo y gas natural.

El corro paulista está en plena resaca y encadena ya varias sesiones en rojo después de las primeras semanas de septiembre en las que rompió su marca histórica varias veces.

Los inversores ni siquiera reaccionaron al día de subastas y concesiones que sirvieron para ceder al sector privado cuatro hidroeléctricas en el estado de Minas Gerais (sudeste) y asignar licencias para explotar petróleo y gas en aguas profundas del océano Atlántico.

Compañías de China, Italia y Francia se adjudicaron hoy las concesiones para operar en los próximos treinta años las citadas hidroeléctricas, que estaban en manos de la estatal Cemig.

El Gobierno recaudó en esa licitación 12.130 millones de reales (unos 3.800 millones de dólares), un precio ligeramente por encima del esperado.

Por otro lado, el Ejecutivo obtuvo también hoy 3.840 millones de reales (unos 1.200 millones de dólares) por 37 de los 287 bloques de petróleo y gas que ofreció en la subasta realizada este miércoles en Río de Janeiro.

Con todo, en la jornada de este jueves, el Ibovespa osciló hoy entre una puntuación mínima de 73.125 unidades y una máxima de 74.743 enteros.

Tras el retroceso del 0,17 % en la jornada precedente, el parqué volvió a restar hoy 522 unidades a su puntuación acumulada.

En el tope de las ganancias del mercado a vista del Ibovespa figuraron las acciones ordinarias del fabricante de celulosa Fibria, que subieron 3,55 %.

También ganaron los títulos de la aeronáutica Embraer (2,44 %), la logística ferroviaria Rumo (2,11 %), así como los de la minera Vale (1,37 %), entre otros.

Al otro lado del tablero, los papeles ordinarios de Smiles, el programa de fidelidad de la aerolínea Gol, encabezaron las pérdidas con un descenso del 4,72 %.

En la misma línea, se comportaron las acciones de Usiminas (-4,67 %), Eletrobras (-4,52 %), el productor de caña de azúcar y etanol Cosan (-3,21 %) y los de la constructora Cyrela Realty (-2,90 %).

El volumen de negocios en la bolsa de Sao Paulo alcanzó hoy los 9.364 millones de reales (unos 2.930 millones de dólares), en un total de 1.084.324 operaciones.

Las acciones ordinarias de Vale fueron las más negociadas de la sesión con una participación del 9,13 % en el volumen financiero, seguido por las preferenciales de Petrobras, con el 7,03 %.

En el tipo de cambio comercial, el real se depreció hoy el 0,91 % frente al dólar, moneda que cerró la sesión negociada a 3,193 reales para la compra y a 3,195 para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

Cargando