¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EEUU CHINA

Tillerson viajará el jueves a China para preparar la visita de Trump este año

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, visitará Pekín entre este jueves y el domingo para hablar sobre la situación en Corea del Norte y preparar la visita que el presidente estadounidense, Donald Trump, tiene previsto hacer a China en noviembre, anunció hoy el Departamento de Estado.

En su segundo viaje de este año a Pekín Tillerson se reunirá "con líderes chinos" para "hablar sobre diversos temas, incluidos los planes del presidente de visitar la región, la desnuclearización de la península coreana, y el comercio y la inversión", indicó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

"La visita a China del secretario Tillerson reafirma el compromiso de este Gobierno de ampliar y potenciar los intereses económicos y de seguridad de Estados Unidos en la región de Asia y el Pacífico", añadió Nauert en un comunicado.

La Casa Blanca ya confirmó este mes que Trump viajará en noviembre a China, Corea del Sur y Japón, en una gira asiática a la que aún podrían añadirse paradas en Vietnam, con motivo del Foro de Cooperación Económico Asia-Pacífico (APEC); y en Filipinas, por la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

En una conferencia de prensa, Nauert defendió hoy que la relación entre Estados Unidos y China es "buena", y que ha habido múltiples intercambios entre ambos gobiernos desde que Trump llegó al poder en enero.

"China ha dado enormes pasos en la dirección adecuada, aunque siempre hay más cosas que pueden hacer los países", agregó la portavoz.

Las crecientes tensiones entre EE.UU. y Corea del Norte han puesto en una incómoda posición a China, que es el principal socio comercial de Pyongyang y, tradicionalmente, su principal apoyo político, aunque en los últimos meses ha aceptado la aprobación de duras sanciones contra el país en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Trump volvió a dar las gracias hoy al presidente chino, Xi Jinping, por "romper todas sus relaciones bancarias con Corea del Norte".

El Gobierno chino ha negado haber tomado esa medida, anunciada por Trump la semana pasada en Nueva York, aunque sí se ha comprometido a limitar el suministro de petróleo a Corea del Norte a partir del 1 de octubre, de acuerdo con las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

China también alertó hoy contra la escalada verbal entre Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, al advertir que un hipotético conflicto armado entre EE.UU. y Corea del Norte "no tendría ganadores y sería una tragedia también para los vecinos de la región".

Cargando