¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

PANAMÁ MARÍTIMA

Registro panameño de buques empieza a operar de manera ininterrumpida

El registro panameño de buques, el más grande del mundo, empezó a operar esta semana de manera ininterrumpida y a ofrecer sus servicios las 24 horas del día como parte de su modernización, informaron hoy fuentes oficiales.

"Por primera vez en la historia registral de naves se puede inscribir escrituras públicas después de las 04.30 pm, cumpliendo así un anhelo largamente esperado por la comunidad marítima nacional e internacional", explicó en un comunicado el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Jorge Barakat.

El nuevo horario del registro panameño, que empezó a regir la tarde del lunes, "forma parte de la modernización que necesita el registro naval y ofrecerá al usuario mayor flexibilidad y un mejor servicio", añadió Barakat.

En 2016, según datos de la AMP, la marina mercante de Panamá aglutinó el 18 % de la flota mundial y registró un total de 8.094 embarcaciones y 226,6 millones de toneladas.

A Panamá, le siguen Liberia, con unos 3.000 barcos, e Islas Marshall, con cerca de 2.000 naves, de acuerdo con la AMP.

El registro panameño de buques es abierto, por lo que no exige a los propietarios de los barcos tener nacionalidad ni residencia panameñas y tampoco impone ninguna restricción de edad a la nave ni de tonelaje.

Además de tener la mayor marina mercante, Panamá es también una de las plataformas logísticas más importantes del mundo, gracias al canal interoceánico, que une más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países distintos y por el que pasa cerca del 6 % del comercio mundial.

Desde que se inauguraron las nuevas esclusas en junio de 2016, ya han transitado por ellas una media diaria de 5,9 barcos neopanamax, buques grandes con capacidad para transportar hasta 13.000 contenedores.

Cargando