Actualidad

Población desplazada ingresa al mundo digital en Unguía, Chocó

Windows básico, Redes sociales y Ofimática básica son algunos de los cursos que realiza la comunidad.

Población desplazada ingresa al mundo digital en Unguía, Chocó

Población desplazada ingresa al mundo digital en Unguía, Chocó(Caracol Radio)

Unguía es un municipio ubicado a orillas del Río Atrato en el Urabá chocoano. Este poblado que limita con Panamá, guarda entre sus calles historia de América, ya que esta fue la primera población fundada por españoles en el nuevo continente.

En este municipio, la tecnología está cerca a las comunidades de la zona rural, ya que en las veredas de Unguía se instalaron 23 Kioscos Vive Digital (centros de acceso comunitario a Internet). Uno de estos, es el de la Sede Educativa El Puerto, donde se realizan capacitaciones con el apoyo del SENA. 

Las personas que realizan estos cursos, son en su mayoría provenientes de veredas, de dónde tuvieron que salir hace algunos años en medio del conflicto que no les dio otra alternativa que dejar sus tierras. 

Se han certificado 67 personas en tres cursos: Windows básico, Redes sociales y Ofimática básica. Pero ya se está agendado las próximas capacitaciones, e incluso, se espera la creación de un técnico en Informática.

Cuando empezaron los cursos, a la mayoría le daba miedo hasta tocar el computador porque sentían que con tocarlo lo iban a dañar, por eso el Kiosco vivía solo. Ahora la comunidad está muy emocionada y esto a toda hora está lleno, todos me preguntan que cuándo va a empezar el próximo curso”, relata Martha Aide Hoyos, la gestora del Kiosco. 

Los habitantes han empezado a evidenciar los beneficios que trae el Internet,  por ejemplo, los jóvenes que hicieron los cursos, mejoraron significativamente sus calificaciones en sistemas del colegio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad