¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

HURACANES ATLÁNTICO P.RICO

Técnicos de EE.UU. preparan un informe sobre presa en el noroeste de P.Rico

Técnicos del cuerpo de ingenieros de Estados Unidos preparan un informe sobre el estado de la presa de Gujataca, en el noroeste de Puerto Rico, que tras el paso del huracán María presenta una fisura debido al exceso de capacidad.

Así lo anunciaron hoy tanto el Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, como el secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario, quienes insistieron en que los residentes de las zonas aledañas a la misma deben evacuar.

El aviso de evacuación ya se dio el pasado viernes, cuando se detectó el problema, pero el ejecutivo de la isla insiste en que hay que seguir con el proceso.

Las localidades de Isabela y Quebradillas ya han sido despejadas y se ha evacuado hasta el momento a 300.000 personas.

Rosselló adelantó que hay posibilidad de aplicar alguna medida de mitigación para evitar una riada masiva de agua a través de sacos de arena de gran envergadura, en caso de que terminará de ceder, que dieron buen resultado con el huracán Katrina en Estados Unidos.

"El Cuerpo de Ingenieros fue ayer (domingo), los llevó la Guardia Nacional para mirar la represa. La evaluación se la van a dar al gobernador hoy. Están preparando ese informe", dijo, por su parte, Rosario.

Además señaló que Rosselló hizo trasladar desde Florida a un ingeniero que trabajó en la citada obra hídrica "hace cinco años" y que también realizará una inspección.

"Todos ellos determinarán si es inminente el colapso de la presa y cuáles serán las medidas de mitigación", indicaron ambos.

Por su parte, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) insistió en que hasta mañana está en vigor un aviso de inundaciones en el oeste de Quebradillas y el este de Isabela.

El huracán María ha ocasionado la muerte en Puerto Rico a al menos 16 personas. En la mayoría de los casos ha sido por deslizamientos de tierra o haberse visto envueltos en riadas.

Cargando