¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ALEMANIA ELECCIONES (Actualización)

Presidente de Eurocámara celebra victoria de Merkel y su compromiso con la UE

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, felicitó hoy a la canciller alemana, Angela Merkel, por su victoria en las elecciones de su país y destacó su compromiso con los ideales de la Unión Europea (UE).

Bruselas, 24 sep (EFE).- El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, felicitó hoy a la canciller alemana, Angela Merkel, por su victoria en las elecciones de su país y destacó su compromiso con los ideales de la Unión Europea (UE).

"Alemania sigue comprometida con las ideas europeas", expresó Tajani, de la misma familia política que Merkel (Partido Popular Europeo), a través de la red social Twitter.

"Ahora vamos a trabajar juntos para reformar Europa", prometió.

El bloque conservador de Merkel ganó hoy las elecciones con un 32,9 % de apoyos, según las proyecciones de voto, más de 12 puntos por delante de los socialdemócratas de Martin Schulz.

La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) es la tercera fuerza, con un 13,3 %.

El presidente del grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en la Eurocámara, el alemán Manfred Weber, afirmó por su parte que los votantes alemanes "han dado a los ganadores de las elecciones, CDU y CSU (la Unión Cristianodemócrata de Merkel y su hermanada Unión Socialcristiana bávara), un claro mandato para gobernar".

"Angela Merkel representa el éxito y la estabilidad", destacó, y consideró que, con ella, "Alemania sigue siendo un socio fuerte y de confianza para Europa".

En su opinión, su victoria es "una señal de continuidad y asociación".

El líder del grupo de los liberales (ALDE) en el Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, felicitó en un comunicado al Partido Liberal (FDP) por su resultado en las elecciones germanas (10 %) y calificó de "éxito" su vuelta al Bundestag.

"Espero que Merkel forme ahora un Gobierno proeuropeo que impulse las reformas que la UE necesita urgentemente", señaló.

El covicepresidente de Los Verdes europeos, Reinhard Bütikofer, celebró un resultado (9 %) de su grupo político mejor de lo esperado en las encuestas y tildó de "conmoción" la subida de la extrema derecha, por lo que llamó a todas las fuerzas democráticas a "defender los valores en los que se fundó nuestra República".

Bütikofer consideró que el partido verde alemán fue escogido por los ciudadanos como "antídoto a la extrema derecha del AfD", y que recabó apoyos de antiguos votantes del SPD que ejercieron un "voto útil".

Ante la posibilidad de formar gobierno con Merkel, Bütikofer dijo que Los Verdes alemanes "no huirán de sus responsabilidades" aunque presentarán "criterios" como la necesidad de cerrar las centrales de carbón más contaminantes o impulsar la política agrícola.

"Preguntaremos a nuestros miembros en referendo si nos dan el mandato de luchar por estas metas en el próximo gobierno o en la oposición", concluyó.

Para la presidenta de la Izquierda Unitaria Europea en la Eurocámara, la entrada de la extrema derecha en el Bundestag es un "momento triste en la historia de la República federal", y lamentó que mucha gente haya votado por esa formación "para protestar contra la inacción paralizante de la gran coalición" entre conservadores y socialistas en la anterior legislatura.

Cargando