Orden Público

"No basta desarmar los fusiles, tenemos que desarmar la palabra y lograr la reconciliación": vicepresidente

Destacó la segunda misión de la ONU para la reincorporación.

Óscar Naranjo

Óscar Naranjo(Colprensa/ Archivo)

En el marco de la ceremonia del fin del proceso de dejación y destrucción de arma de las Farc que lidero la ONU, el vicepresidente, Óscar Naranjo, dijo que una Colombia sin armas requiere del compromiso de los colombianos para alcanzar una paz completa.  

“No basta desarmarnos de estos fusiles, hay que desarmar también la palabra, tenemos que entrar finalmente en el camino hacia la reconciliación, para que la construcción de la paz signifique inclusión, equidad y prosperidad”, manifestó. 

Naranjo destacó el proceso que Naciones Unidas como un acto simbólico de la construcción de la paz, que culminó con la destrucción de cerca de 9.000 las armas de las Farc.  

“Quedan atrás las armas como un instrumento de solución de los conflicto en Colombia, empieza a ser reemplazado por la participación en política de quienes estuvieron en armas”, señaló.

 Se refirió a los retos que vienen ahora en la ruta para la implementación de los acuerdos con la segunda misión de las Naciones Unidas.

Explicó que hay lecciones aprendidas, “que tienen que ver con la coordinación, con los canales de información, hubo una evaluación muy positiva que hizo Naciones Unidas con el cumplimiento del cese al fuego bilateral y definitivo, donde no hubo un solo incidente que produjera un muerto o un herido”. 

Sin embargo, “hay un proceso de verificación para temas de reincorporación y garantías de seguridad que son vitales para estabilizar y consolidar la paz”.  

De esta manera, celebró el silenciamiento definitivo de los fusiles de las Farc, un hecho, que asegura millones de colombianos nunca se imaginaron que llegarían a ver.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad