Política

Grupo de Lima pide acompañamiento internacional al diálogo en Venezuela

Los 12 países que lo integran reafirmaron su compromiso para alcanzar una salida pacífica a la crisis.

Grupo de Lima pide acompañamiento internacional al diálogo en Venezuela

Grupo de Lima pide acompañamiento internacional al diálogo en Venezuela(EFE)

Los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú se reunieron en la ciudad de Nueva York para hablar nuevamente sobre la crisis política, social y humanitaria que vive Venezuela. Acordaron continuar haciendo seguimiento a la declaración que emitieron en Lima el pasado 8 de agosto y lamentaron que desde entonces “se mantenga la ruptura del orden democrático”.

El denominado Grupo de Lima respaldó la iniciativa de República Dominicana de llevar a cabo acercamientos entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición. Aseguran que es una iniciativa fundamental invitar países acompañantes para alcanzar resultados positivos y para que haya garantías de cumplimiento de los objetivos, las reglas y los plazos.

Los cancilleres se mostraron de acuerdo con el último informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el que registraron violaciones a los derechos humanos y represión durante las protestas contra el gobierno. Además condenaron la persecución política, que incluye la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente de enjuiciar los opositores por “traición a la patria”.

En la declaración reiteraron la intención de crear un canal humanitario en coordinación con organismos internacionales. Así como hacer seguimiento a la situación de Venezuela, por lo que se reunirán nuevamente en Canadá en octubre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad