Orden Público

Activan la 'Carpa Azul', el nuevo sistema de monitoreo para las antiguas zonas veredales de las Farc

El propósito de este mecanismo es que ayude a solucionar los problemas que se puedan presentar entre la comunidad.

Zonas veredales

Zonas veredales (Colprensa/ Archivo)

El ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, puso en marcha este nuevo esquema en el municipio de Incononzo en el Tolima, donde indicó que el propósito es que se replique en las otras 25 zonas donde se concentraron las Farc, luego de la firma de los acuerdos de paz.  

En este sistema de monitoreo participará la Fiscalía, Defensoría del Pueblo, el Mecanismo de Monitoreo y Verificación las Naciones Unidas, las fuerzas militares, la Policía y en caso que se requiera habrá participación de las Farc.

Según el Ministro, el propósito de este mecanismo es que ayude a solucionar los problemas que se puedan presentar entre la comunidad en estas zonas, y se adelante de manera rápida y eficiente las investigaciones.  

La "Carpa Azul" estaría apoyada por un inspector de policía, que se ubicaría en cada una de estas zonas que sirvieron para agrupar a las Farc.  

"Basicamente, es un puesto de mando conjunto donde estará la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, las Fuerzas Militares, la Policía, Naciones Unidas, el Mecanismo de Monitoreo y Verificación y, en algunos casos, dependiendo de cómo se analice, para efectos de coordinar seguridad, estarán las Farc", indicó el ministro.

De igual manera, Villegas propuso que, en estos territorios, haya presencia de un inspector de policía. " La seguridad para estas zonas, corregimientos y municipios será mejor que, inclusive, la que se tenía antes de toda esta presencia en las zonas veredales"

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad