¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

BOLSA SAO PAULO (Comentario)

La bolsa de Sao Paulo cierra en negativo la semana tras dos meses de subidas

La bolsa de Sao Paulo acumuló esta semana una bajada del 0,48 %, su primer retroceso semanal tras ocho semanas subiendo, y luego de que el Ibovespa, su índice de referencia, alcanzara el miércoles su máximo nivel histórico.

Tras haber cerrado el miércoles en 76.004 puntos, la máxima puntuación en su historia, el Ibovespa perdió un 0,53 % el jueves y otro 0,28 % este viernes, cuando cerró en 75.389 puntos.

Como las subidas en los tres primeros días de la semana habían sido pequeñas, pese a que la plaza paulista batió tres récords consecutivos de puntuación, las pérdidas de jueves y viernes hicieron que el parqué terminara en negativo la semana por primera vez desde finales de julio.

La bolsa paulista venía subiendo impulsada por la divulgación de indicadores que daban cuenta de que la economía brasileña finalmente reaccionó en 2017, para cuando se espera un pequeño crecimiento, tras dos años en que enfrentó su más profunda recesión.

Pero la incertidumbre política, agravada con la llegada este viernes a la Cámara de Diputados de otra petición para que se autorice la apertura de un juicio penal contra el presidente Michel Temer por corrupción, volvió a afectar el movimiento bursátil.

En la caída de este viernes influyó principalmente la depreciación de los papeles del gigante minero Vale, cuyas acciones figuran siempre entre las más negociadas en Sao Paulo.

Las acciones ordinarias de la Vale se depreciaron un 1,85 %.

También sufrieron caídas considerables las ordinarias de la Siderúrgica Nacional (-5,08 %), las ordinarias del fabricante de azúcar y etanol Cosan (-2,85 %) y las preferenciales de la eléctrica Cemig (-2,80 %).

En la otra punta, los papeles que más subieron hoy fueron los ordinarios de la empresa logística y de transportes Rumo S.A., con una apreciación del 4,33 %, seguidos por los ordinarios de la empresa de saneamiento Sabesp (+2,15 %), por los unitarios del banco Santander Brasil (+2,06 %) y por los ordinarios de la universidad Estacio (+1,88 %).

El volumen de negocios en la bolsa de Sao Paulo alcanzó hoy los 7.842,4 millones de reales (unos 2.507,2 millones de dólares), en un total de 885.416 operaciones.

En el mercado de divisas, el real se apreció hoy el 0,48 % frente al dólar, moneda que cerró la sesión negociada a 3,126 reales para la compra y a 3,128 para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

En la última semana, sin embargo, el real acumuló una depreciación del 0,42 % frente al dólar, que el viernes de la semana pasada cerró vendido a 3,115 reales.

Cargando