¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

90 años del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia

Con las inscripciones abiertas para el premio de Investigación Uso Seguro de Medicamentos, la Asociación Colombiana de Químicos Farmacéuticos Hospitalarios reconocerá a los profesionales del campo.

Departamento de Farmacia - Universidad Nacional de Colombia /

Han sido 90 años fortaleciendo el papel del Químico Farmacéutico en el sistema de salud colombiano, cuya importancia se viene reflejando en los ejes de la política farmacéutica: mejor acceso, mejor calidad y el uso racional de los medicamentos.

Según la Dra. Lucy Gabriela Delgado, Directora del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional, el papel del Químico Farmacéutico en el tema de acceso a la salud es fundamental.

“El Farmacéutico se encarga de las actividades de selección, adquisición y distribución de medicamentos, aspectos fundamentales en la gestión de este importante recurso terapéutico para que el medicamento siempre esté disponible y en la cantidad necesaria que el paciente requiere”, afirma Delgado.

Y es que desde 1998, el Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos de Colombia tiene registrados, con tarjeta profesional, 7.810 químicos farmacéuticos, los cuales fueron en un comienzo egresados del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional y son quienes han participado en el desarrollo de la industria farmacéutica en Colombia y en industrias afines, como la de alimentos, cosméticos y bebidas alcohólicas; además de su participación a nivel hospitalario y clínico desde los años sesenta.

En el marco de la celebración, la Asociación Colombiana de Químicos Farmacéuticos Hospitalarios (ACQFH) se une a esta importante fecha, en donde anunció que están abiertas las inscripciones para que los profesionales participen en el Premio de Investigación Uso Seguro de Medicamentos Q.F. Fabián Beltrán.

“Por primera vez en Colombia se entregará este premio, que busca fomentar los trabajos de investigación en el Uso Seguro de Medicamentos en los Servicios Farmacéuticos, y divulgar las buenas prácticas y contribuciones en el uso seguro de medicamentos en todos los ámbitos de atención: ambulatorio, hospitalario y universitario.”, afirmó Catalina Bendeck, Presidenta de la Asociación Colombiana de Químicos Farmacéuticos Hospitalarios y Directora del Servicio Farmacéutico de la Clínica Marly de Bogotá.

La premiación se realizará el 19 de abril de 2018 en Bogotá, durante la celebración del X Congreso Nacional de Farmacia Hospitalaria, donde se premiarán dos categorías: Institucional Grandes Investigadores, dirigido a Químicos Farmacéuticos profesionales que tienen amplia experiencia en el campo y han participado en grandes trabajos de investigación, y Posters, dirigido a Químicos Farmacéuticos profesionales y estudiantes en general, investigadores que se están iniciando en este campo y grupos de instituciones.

Cargando