Ciencia y medio ambiente

Puerto Rico devastado por el paso del huracán María

Daños materiales, inundaciones, falta de energía eléctrica y por lo menos una persona muerta es el balance de la tormenta en la isla.

Puerto Rico devastado por el paso del huracán María

Puerto Rico devastado por el paso del huracán María(EFE)

Como lo había pronosticado el gobernador, Ricardo Rosselló, Puerto Rico sufrió una gran devastación tras el paso del huracán María que tocó tierra en la isla en categoría 4 y con vientos de aproximadamente 250 kilómetros por hora. Las autoridades afirman que ahora se encuentran con destrucción y afectaciones de las que tardarán bastante tiempo en recuperarse.

Cuando el ojo del huracán aún no había llegado a ese territorio, ya se presentaban fuertes lluvias y había temor por el desbordamiento de los ríos. Después de unas horas bajo el ciclón, el director de la Agencia de Emergencias en la región, Ábner Gómez, aseguró que el 100% de la isla se encontraba sin energía eléctrica, lo que representa alrededor de 3,5 millones de personas.

Más tarde pudieron comenzar a hacer vigilancia del territorio y determinaron que gran parte de la infraestructura, que había quedado debilitado por el paso del huracán Irma, ahora estaba arrasada. Afectó estructuras y edificios en todas las zonas de la isla, sin importar su ubicación o estrato. El gobernador manifestó que las comunicaciones también sufrieron, colapsaron y será complicado recuperarlas.

Las carreteras quedaron bloqueadas, es difícil conseguir agua potable y hay árboles, techos y viviendas de madera caídas a lo largo del territorio. La prioridad es habilitar terminales aéreas y terrestres para permitir la llegada de ayudas y maquinaria con la que puedan comenzar las labores de recuperación.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que su gobierno está con el pueblo de Puerto Rico y prometió ayuda federal para enfrentar los desastres naturales que han azotado la isla. Mientras que el gobernador decretó toque de queda hasta el próximo sábado debido a los aguaceros que aún se presentan y que pueden poner en riesgo la vida de las personas debido a las inundaciones y el aumento en el nivel del mar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad