¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Ricardo “celebración” Marques, un árbitro que dirige dependiendo su estado de ánimo

José Borda analiza al juez brasileño que dirigirá el juego entre Colombia y Paraguay.

Por José Borda, analista arbitral de Caracol Radio

Ricardo Marques Ribeiro es un árbitro brasileño de 38 años que cuando no arbitra ejerce su profesión de abogado. En la actualidad, es considerado como una de las renovaciones más grandes en el “referato carioca”, pues con la salida de su colega Heber Lópes del ámbito internacional, él está ocupando su lugar.

A los clubes colombianos les ha dirigido en dos ocasiones por Copa Libertadores una en el 2014, donde administró el juego entre el Deportivo Cali y O'Higgins en el cual perdió por 1-0 el cuadro azucarero y la otra en 2015 al Atlético Nacional, partido en el que cayó el verde paisa 2- 0 frente a Emelec.

En Copa Sudamericana, por su parte, también le ha dirigido a dos clubes del país. En el 2014 pitó Atlético Nacional -River Plate, partido de ida de la final de este torneo que terminó 1-1; mientras que recientemente estuvo al frente de Cerro Porteño-Junior, el 12 de septiembre de 2017 donde empataron 0-0.

A la Selección Colombia le dirigió en el mes de marzo de este año el juego contra Bolivia por Eliminatorias rumbo a Rusia, también en Barraquilla, donde el combinado nacional se impuso 1-0; es decir, de cinco juegos dirigidos por Marques a los equipos colombianos en los últimos tres años, éstos solamente han ganado un partido, precisamente en el camino a la Copa del Mundo.

Como árbitro se destaca por ser estricto en la parte disciplinaria, es tarjetero, su estilo es explosivo, todo depende del estado de ánimo con que llegue a arbitrar, pues toma decisiones a veces con exagerada rigurosidad; mientras que en otras es muy pasivo, llegando a ser permisivo, aspecto que le ha generado controversia y algunos inconvenientes.

Marques Ribeiro ha estado últimamente en el ojo del huracán, pues hace un mes, en el torneo local de su país, dirigió el partido Gremio vs Sao Paulo y al terminar el juego hizo gestos de festejo que fueron mal interpretados por los aficionados, dando la impresión de que se alegraba de que el partido quedara 1-1.

Debido a este episodio se ganó el apodo de “celebración”, ya que se entiende que esta es una reacción atípica en un árbitro. Para completar, en el encuentro que jugó Cerro frente a Junior, dio mucho de qué hablar porque dejó de sancionar dos penaltis, uno para cada equipo y su actuación no fue buena.

Ricardo “celebración “ Marques fue el designado para el trascendental partido Colombia - Paraguay en la penúltima jornada de las Eliminatorias Sudamericanas el próximo jueves 5 de Octubre, partido en el cual esperamos que esté libre de toda polémica y haga bien su trabajo, porque a Barranquilla y en este juego no puede venir a inventar.

Cargando