¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Congreso pide que haya licencia social para proyectos minero energéticos

La comisión quinta del senado analizó el impacto de las consultas mineras.

Durante el debate de control político citado por la senadora Maritza Martínez, el gobierno manifestó que es necesario tramitar una ley orgánica que regule estas practicas, para que se hagan de manera mas responsable e informada.

La congresista señaló que actualmente se están haciendo las cosas al contrario, aprobando los proyectos de explotación en Bogotá y luego cuando se han iniciado las exploraciones se empieza a consultar a la comunidad, lo que genera el descontento y posteriormente el NO en las urnas.

“Es necesario que exista la licencia social para estos proyectos, que antes de aprobarlos la comunidad sepa que impacto ambiental habrá pero también que se le explique cual es el componente social y de desarrollo para el territorio para que de esa forma estén al tanto de lo que va a suceder y no actúen de manera emocional durante las consultas negando los proyectos”, precisó.

Los congresistas coincidieron en que no se trata de prohibir o limitar estas expresiones democráticas, sino de informar a las comunidades para que tengan elementos de juicio ciertos y validos a la hora de decidir sobre si quieren o no explotación minero energética en sus territorios.

Cargando