Ciencia y medio ambiente

Con los puños arriba y en silencio, México busca sobrevivientes

En la región central del país avanzan las labores de rescate en estructuras colapsadas.

Con los puños arriba y en silencio, México busca sobrevivientes

Con los puños arriba y en silencio, México busca sobrevivientes(EFE)

Durante la noche del martes y el amanecer del miércoles, los habitantes de Ciudad de México, Puebla y Morelos concentraban sus esfuerzos en la búsqueda de personas que quedaron atrapadas bajo los escombros de los edificios colapsados tras el terremoto de 7.1 grado. Esta labor es liderada por los organismos de emergencia con el apoyo de ciudadanos que han demostrado que la solidaridad abunda en México.

En los diferentes condados se han localizado edificios que quedaron en ruinas, y la atención se centra también sobre el colegio Enrique Rébsamen en la capital del país, en donde se reportan por lo menos 32 niños y cinco adultos muertos.

El mecanismo que han propuesto los cuerpos de socorro para facilitar la búsqueda de sobrevivientes es el de levantar los puños para pedir silencio. Por esa razón, en los barrios más afectados es común ver a los habitantes con los puños arriba y de inmediato se forma un silencio que permite oír gritos de auxilio, llanto o cualquier otra señal que emitan las víctimas.

De inmediato, entran los perros de rescate por pequeños huecos que han abierto en las estructuras y comienzan el trabajo de olfatear para intentar encontrar sobrevivientes, o en el caso menos esperanzador, cuerpos de personas fallecidas.

En México, fueron canceladas las clases en los colegios y universidades, así como las jornadas laborales, por lo que los ciudadanos se han podido concentrar en ayudar tras uno de los terremotos más fuertes y con mayor impacto que han vivido en los últimos años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad