¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Quién es ‘La Mona’ Jaller

Es conocida por diversas estafas, particularmente una cometida contra el Ejército.

Giuselle Jaller Jabour, conocida como ‘La Mona Jaller’, es una mujer que se hizo conocida en Colombia por diversas estafas,

Nacida en el Líbano, fue traída a Colombia pocos meses después de su nacimiento, en 1959. A comienzos de la década de los años 90 con poco más de 30 años empezó un ascenso en la comunidad bancaria y financiera de Bogotá. Una nota de la revista Dinero, cuenta que llegó a ocupar el cargo de gerente de la sucursal El Chicó del Banco de Crédito y Comercio de Colombia (BCC), a donde se decía que llegó por recomendación de generales de la Policía.

De ese momento en adelante, la mujer aprovechó su atractivo físico para establecer una red de negocios personales, muchos de los cuales terminaron en estafas, ya que abrió cuentas con nombres ficticios, afectando a por lo menos cuatro empresas. Por eso, tuvo una primera condena, en 1990, a 51 meses de prisión, por hurto agravado, falsedad y estafa, que nunca pagó.

Pero sí salió del trabajo bancario y entró en un anonimato, del que volvió a salir cuando empezó a negociar con las Fuerzas Militares. A ellas, en agosto de 1993, las estafó con dos contratos, uno para fabricar y distribuir pertrechos militares, a través de la firma Inter Terra, que representaba, y otro para el suministro de sables con destino a los cadetes de la Escuela Militar.

En el año 2003, después de nueve años de investigaciones y procesos, un juez del circuito condenó a 10 años de prisión a Giuselle Jaller Jabour, por la estafa al Ejército Nacional, por el de caso del suministro de uniformes, con un costo de 889 millones de pesos. Así lo registró en su momento Caracol Radio.

Y hace solo poco más de un año, en febrero de 2016, la Fiscalía General de la Nación le pidió al Juzgado Noveno penal del Circuito de Bogotá reactivar otro proceso penal contra Jaller Jabbour, por estafa, fraude procesal y falsedad en documento privado, a una entidad bancaria, cuando asumió de manera delictuosa la calidad de representante legal de la empresa Inter Terra S.A.S.

Cargando