Orden Público

Más de 700 policías han sido destituidos en el 2017

Entre las conductas penales más frecuentes están concierto para delinquir, hurto y cohecho.

Más de 700 policías han sido destituidos en el 2017

Más de 700 policías han sido destituidos en el 2017(Caracol Radio)

Caracol Radio conoció el último informe de asuntos internos de la Policía, en donde se devela que en lo corrido del año 730 policías han sido destituidos, y entre el 31 de agosto de 2016 y 31 de agosto de 2017 se han emitido 6.200 fallos sancionatorios.

De acuerdo con el informe de la inspección general de la Policía, el 19% de las sanciones disciplinarias han sido por incumplimiento de órdenes, el 15% inasistencia al servicio, 11% negligencia al servicio y 5% abuso de autoridad.

Respecto a las acciones penales, este año más de 420 uniformados han sido judicializados por parte de la Fiscalía, con pruebas que ha entregado la propía Policía al ente investigativo.

Las conductas por las cuales han sido llevados ante la justicia los uniformados son: 24% concierto para delinquir, 11% hurto, 34% concusión o cohecho.

Respuesta de la Policía

En diálogo con Caracol Radio, el director de la inspección general, el general, Carlos Mena, indicó que estas cifras hacen parte del plan transparencia que viene adelantando la institución de manera interna.

"Nosotros no nos quedamos solamente con la actuación disciplinaria sino que vamos mucho mas allá que es a la judicialización de todos nuestros funcionarios que están al margen de la ley disciplinaria y la ley penal y que fectan la credibilidad y confianza", señaló Mena.

Agregó que "la institución ha admitido siempre que hay en algunos casos problemas disciplinarios y de ética por parte de algunos funcionarios de la Policía". Sin embargo indicó que el promedio de estos casos es bajo para la dimensión de una institución que tiene más de 180.000 mil personas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad