¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

CHILE D.HUMANOS

Violadores de derechos humanos piden a Bachelet que los visite en la cárcel

Los exmilitares que cumplen condena por delitos de lesa humanidad cometidos en la dictadura de Augusto Pinochet pidieron hoy a la presidenta Michelle Bachelet que los visite en el penal de Punta Peuco, ubicado a las afueras de Santiago.

Los agentes del régimen (1973-1990) solicitaron en una carta a la mandataria acudir al recinto, en el que cumplen su pena unas 130 personas, para verificar "la inexistencia de privilegios y concesiones especiales", informó la radio Biobío.

El abogado de varios de estos condenados, Raúl Meza, entregó este martes la misiva a la jefa de Estado para intentar revertir el cierre de esta prisión, que fue anunciado por Bachelet hace unos meses.

La presidenta confirmó que trasladaría a los presos a una cárcel común antes de que culmine su Gobierno, en marzo próximo, llevando a cabo una de sus más importantes promesas electorales.

Meza declaró que sus representados esperan de la jefa de Estado "un gesto de grandeza espiritual y de profundo sentimiento humano", con el propósito de "vivir y morir con dignidad los últimos días de su vida" en Punta Peuco.

En la carta se añade que los penados respetan "el dolor de los familiares de quienes sufrieron la ejecución, persecución, tortura y desaparición", por lo que hacen "un llamado suplicante" a entregar información sobre el paradero de las víctimas de la dictadura.

Grupos conservadores y militares en retiro se han movilizado para oponerse al cierre de Punta Peuco, construida especialmente para violadores de los derechos humanos y considerada por las víctimas de la dictadura "una cárcel cinco estrellas" por las comodidades de los reclusos.

Según cifras oficiales, durante la dictadura de Pinochet 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, mientras otros 33.000 fueron torturados y encarcelados por causas políticas.

Cargando