Política

Las frases más importantes del último discurso del presidente Juan Manuel Santos ante la ONU

El presidente Juan Manuel Santos cerró su discurso ante el pleno de la Asamblea de las Naciones Unidas con una sentida despida y agradecimiento al organismo al ser esta su última intervención como Jefe de Estado.

Estas fueron las frases más relevantes del discurso:

"Colombia se ha transformado positivamente y el mundo ha vivido avances y retrocesos, de los que todos hemos sido testigos, víctimas o protagonistas".

"Me siento muy feliz de que las noticias que traigo de Colombia no tengan que ver con la muerte sino con la vida".

"Hoy vengo a decirles que el proceso de paz con las FARC no solo culminó con un acuerdo sino con algo más grande, más importante: ¡miles y miles de vidas humanas salvadas!"

"Si en Colombia pudimos terminar un conflicto armado que nos dejó cientos de miles de muertos y millones de víctimas y desplazados, ¡hay esperanza para los conflictos que aún subsisten en el planeta!"

"Hoy quiero reconocer y agradecer a las Naciones Unidas porque ha cumplido cabalmente con la misión para la que fue creada, que no es otra que la de acabar con el flagelo de la guerra."

"El cese al fuego y de hostilidades se respetó y las FARC entregaron a las Naciones Unidas más de 9 mil armas que se guardaron en contenedores y están siendo destruidas".

"Ahora los miembros de este antiguo grupo guerrillero –sin perjuicio de sus responsabilidades ante la justicia y las víctimas– se han convertido en un movimiento político para defender sus ideas y sus propuestas en los foros de la democracia".

"¡De eso se trata un proceso de paz! De reemplazar la violencia por los argumentos. De cambiar las balas por los votos. De que nunca más –¡nunca más!– se usen las armas como un medio de presión política".

"Ahora nos enfrentamos al reto de implementar lo acordado y de garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición".

"Deploramos y condenamos enérgicamente el lanzamiento de misiles balísticos y ensayos nucleares por parte de la República Democrática Popular de Corea, que constituyen una amenaza a la paz y a la seguridad mundial".

"Tenemos que comprender que –más allá de las divisiones, más allá de las fronteras–nuestro pueblo se llama el Mundo. Y nuestra raza se llama Humanidad".

"Es hora de aceptar –con realismo– que mientras haya consumo habrá oferta, y que el consumo no se va a acabar".

"Es hora de hablar de regulación responsable por parte de los Estados; de buscar caminos para quitarles oxígeno a las mafias, y de afrontar el consumo con más recursos para la prevención, la atención y la reducción de daños a la salud y al tejido social".

"Apoyamos con entusiasmo el Acuerdo de París, cuyas metas son un compromiso nacional, y deben serlo para todos si queremos preservar nuestra casa común, que es la Tierra. ¡La humanidad no puede cerrar sus ojos frente al más apremiante desafío de nuestros tiempos!"

"Con la fuerza del amor podemos superar el miedo. Con la fuerza de la vida podemos vencer la tiranía de la violencia y de la muerte. Con la fuerza de la unidad podemos hacer del mundo un lugar digno para vivir".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad