Orden Público

Cese al fuego con el Eln podría ser ampliado hasta después de elecciones presidenciales

La decisión final dependerá de cómo avance la medida en los primeros meses de implementación. En principio el cese irá hasta el 12 de enero.

Juan Camilo Restrepo.

Juan Camilo Restrepo. (Colprensa/Archivo)

Juan Camilo Restrepo, jefe de la delegación de paz del Gobierno, reveló que no está descartado que el cese el fuego bilateral y temporal que se pactó con el Eln se pueda prolongar por unos meses más después de cumplir con el primer cronograma que está pactado para el 12 de enero de 2018.

La idea es que si la medida, que empezará a regir desde el próximo 1 de octubre, se está cumpliendo efectivamente entre las partes se hará una evaluación que permita definir si se puede hacer una extensión por seis meses más con el fin de que haya unas elecciones tranquilas en el país.

“En enero ya habrán pasado las fiestas de navidad, fin de año y reyes. En ese momento se hará una evaluación para determinar qué tanto ha ayudado el cese el fuego con el avance del estudio de la agenda y si todo es positivo podrá haber una prórroga, pero esa será una decisión de mutuo acuerdo con el Eln”.

Lo cierto es que ya está en marcha toda la logística para que la medida entre a operar desde el 1 de octubre y para ellos 50 observadores de la ONU participarán en el proceso de verificación para evitar cualquier tipo de inconveniente junto a la Iglesia Católica.

Varios sectores políticos y sociales han pedido que el cese sea extendido hasta después de las elecciones, pero como ha explicado Restrepo eso solo dependerá del éxito de la medida en los más de 100 días de aplicación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad