¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

LATINOAMÉRICA UE

OEA liga feminicidios en Latinoamérica con violencia de pandillas y narcos

La coordinadora del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luz Patricia Mejía, dijo hoy que en Latinoamérica existe un vínculo entre la violencia de las pandillas y el narcotráfico con los casos de feminicidios.

En el marco de la IX Conferencia sobre Feminicidio, Mejía aseguró que "la región es una de las que tiene un mayor índice de violencia letal sin conflictos armados" y "por supuesto hay un impacto vinculado" con los feminicidios.

Añadió que la región, además, "ha venido demostrando muy poca capacidad de prevenir" los crímenes por razones de género y destacó que en El Salvador estos crímenes van en aumento.

En El Salvador "no estamos reduciendo los índices de violencia contra las mujeres, los estamos aumentando" y "el fenómeno tiene que ver con el aumento de la violencia letal" de las pandillas, acotó la experta.

Añadió que a diferencia de otros países con altas tasas de feminicidios como México y Uruguay, en el territorio salvadoreño estas muertes violentas ya no solo se restringen al ámbito de los abusos en el hogar.

"En El Salvador se abre la particularidad de que la violencia letal contra las mujeres está ocurriendo en las calles y no solo en las casas", añadió la funcionaria de la OEA, quien subrayó que solo en 2016 el país centroamericano tuvo una "epidemia" de feminicidios con 16 por cada 100.000 mujeres.

Por otra parte, sostuvo que este tipo de violencia contra las mujeres en México se relaciona con el "corredor de la droga", aunque "podría tener una tasa igual o menor en estos momentos" que El Salvador, que tiene apenas 6 millones de habitantes.

El Mecanismo fue creado en 2004 para la implementación efectiva de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer adoptada en Belém do Pará, Brasil, en 1994.

El MESECVI es una metodología de evaluación multilateral sistemática y permanente, fundamentada en un foro de intercambio y cooperación técnica entre los Estados Parte de la Convención y un Comité de Expertas/os, de acuerdo a la OEA.

El Mecanismo analiza los avances en la implementación de la Convención por sus Estados Parte, así como los desafíos persistentes en las respuestas Estatales ante la violencia contra las mujeres, de acuerdo con la información oficial.

La IX Conferencia sobre Feminicidio es una de las actividades previas a la X Sesión Ordinaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) en El Salvador.

Cargando