¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

LATINOAMÉRICA UE

El Salvador dice que la migración femenina debe ser tema en agenda de países

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, dijo hoy que el tema de las mujeres migrantes debe de estar en la agenda de todos los países, en especial de aquellos en donde la problemática "es más critica", como en el caso de El Salvador.

Magarín participó este lunes en el primer Encuentro Regional de Mujeres "Género e Igualdad", organizado por diputadas del Parlamento Centroamericano (Parlacen), donde se abordaron los temas de los derechos humanos de las mujeres migrantes, la participación política de las féminas y el empoderamiento femenino en la sociedad.

Durante su participación, la funcionaria centroamericana aseguró que "existe una necesidad de posicionar la temática de las mujeres migrantes en la agenda de todos los países, en especial los de la región (Centroamericana), donde la situación en más critica, y en aquellos que sirven como destino, como el caso de Estados Unidos".

Magarín también recordó que las migrantes "son altamente vulnerables durante su trayecto ilegal hacia otro país, por el simple hecho de ser mujeres, ya que durante el recorrido son víctimas de múltiples hechos, de abusos y violaciones sexuales, de asaltos y de explotación laboral".

Ante esta situación, la representante de los salvadoreños en el exterior instó a los Estados del mundo a "garantizar a las mujeres una vida digna, con acceso a empleo y respeto a sus derechos humanos".

Según datos proporcionados por Magarín, entre enero y agosto pasados un total de 1.730 salvadoreñas fueron deportadas vía aérea desde los Estados Unidos, mientras que 1.574 han sido repatriadas vía terrestre desde México, país donde fueron capturadas durante su travesía para llegar a EE.UU.

Indicó que el perfil de las mujeres migrantes salvadoreñas es, en su mayoría, jóvenes entre 18 y 35 años que viven en los departamentos de San Salvador, San Miguel (este), Usulután (sureste), La Unión (noreste) y La Libertad (centro).

Estas cifras fueron brindas durante el primer Encuentro Regional de Mujeres "Género e Igualdad", enmarcado en las actividades previas a la X Sesión Ordinaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), que se desarrolla en la capital salvadoreña y cuyos temas centrales serán el comercio y la lucha contra el crimen.

Cargando