¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Caracol Radio lo acompaña en su regreso a casa. Conozca minuto a minuto la movilidad en Bogotá #ParoDeTaxistas

ODEBRECHT PERÚ (Ampliación)

Fiscal peruano pide interrogar a Marcelo Odebrecht sobre Keiko Fujimori

Los fiscales peruanos, quienes investigan el caso, afirman que se hicieron donaciones a las campañas electorales de varios candidatos a la Presidencia de Perú.

El fiscal peruano José Domingo Pérez solicitó hoy a la justicia de Brasil que le permita interrogar al empresario Marcelo Odebrecht, preso por corrupción, sobre Keiko Fujimori, lideresa opositora y excandidata presidencial en Perú.

La Fiscalía peruana hizo público hoy que esta solicitud se presentó a través de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación.

En agosto pasado, el fiscal de la nación (fiscal general), Pablo Sánchez, informó que una nota hallada en el teléfono móvil de Marcelo Odebrecht con el mensaje "Aumentar Keiko a 500 e eu fazer visita" (Aumentar Keiko a 500 y yo voy a hacer visita) estaba en poder de los fiscales peruanos para incorporarla a sus investigaciones.

En Perú, la justicia peruana investiga el presunto pago de 29 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a funcionarios entre 2005 y 2014, un caso por el que han sido denunciados los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006) y Ollanta Humala (2011-2016) por presunto lavado de activos, y es investigado Alan García (2006-2011) por presuntas dádivas para la construcción del Metro de Lima.

A inicios de este mes, el fiscal Pérez asumió la investigación a Keiko Fujimori por el denominado caso Lava Jato en Perú y también al partido fujimorista Fuerza Popular por los aportes recibidos en una serie de cócteles sociales, según indicó el movimiento político a las autoridades electorales.

El Ministerio Público abrió una investigación preliminar contra la lideresa opositora después de confirmar que tenía en su poder una nota del empresario Marcelo Odebrecht, expresidente de la constructora, que involucraba a Fujimori en los presuntos aportes hechos a los candidatos peruanos en los comicios presidenciales de 2011.

Odebrecht pidió al entonces director de su compañía en Perú, Jorge Barata, que aumentara el apoyo a la candidatura de Fujimori durante la campaña presidencial peruana de 2011, según las declaraciones que dio a fiscales peruanos en mayo pasado y que fueron publicadas en julio último por la revista "Caretas".

Barata declaró a los fiscales peruanos que investigan el caso haber realizado donaciones a las campañas electorales de varios candidatos a la Presidencia de Perú, entre quienes figura aparentemente el exmandatario Ollanta Humala, en prisión preventiva desde julio pasado.

Keiko Fujimori respondió, a fines de agosto último, que "ni Fuerza Popular ni yo hemos recibido dinero de Odebrecht", y recordó que siempre ha colaborado con todas las investigaciones que le han abierto.

Cargando