¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

KURDISTÁN REFERÉNDUM

La ONU ve referéndum kurdo perjudicial para lucha contra el EI y pide diálogo

La ONU consideró hoy que el referéndum de independencia del Kurdistán iraquí, que fue ratificado el viernes por el Parlamento kurdo, sería perjudicial para la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico y llamó al diálogo entre la región autónoma y el Gobierno federal de Irak.

El secretario general de la ONU, António Guterres, "cree que cualquier decisión unilateral para mantener un referéndum en este momento restaría valor a la necesidad de vencer a ISIL (Estado Islámico de Irak y del Levante)", señaló su portavoz en un comunicado.

Guterres consideró también que la consulta de autodeterminación de la región debilitaría la reconstrucción de los territorios recuperados y afectaría al retorno "seguro, voluntario y digno" de más de tres millones de refugiados y de las personas desplazadas internamente por el conflicto.

"Todos los problemas destacados entre el Gobierno federal y el regional de Kurdistán deberían ser resueltos mediante el diálogo estructurado y el compromiso constructivo", señaló el jefe de la ONU.

En este sentido, expresó respeto por la "la soberanía, la integridad territorial y la unidad de Irak" y llamó a sus autoridades a abordar el asunto "con paciencia y contención", esfuerzos a los que ofreció el apoyo de Naciones Unidas.

El Parlamento kurdo ratificó este viernes por unanimidad el marco legal para celebrar un referéndum de independencia que el presidente regional, Masud Barzani, anunció en junio y que está fijado para el próximo 25 de septiembre.

La consulta de autodeterminación ha sido rechazada por el Gobierno central, al que el Parlamento iraquí pide mantener la unidad nacional tras haber votado en contra de su celebración el martes.

EE.UU., Reino Unido, Francia y Alemania han mediado con Barzani para que posponga el referéndum, ya que consideran que la unidad de Irak es clave para derrotar al EI, lucha en la que los kurdos han desempeñado un papel destacado.

Junto a la ONU, esos países entregaron el jueves una propuesta alternativa al referendo a Barzani, quien al día siguiente dijo no tener "ninguna alternativa" que pueda sustituir la consulta "hasta la fecha".

Debido a la crisis política que se ha desencadenado, el presidente de Irak, Fuad Masum, canceló de urgencia su viaje a Estados Unidos para participar en las reuniones de la Asamblea General de la ONU y autorizó al primer ministro, Haidar al Abadi, a representar al país.

Turquía, que ha ayudado al Kurdistán y a Barzani en el pasado, declaró su oposición a la consulta y su presidente, Recep Tayyip Erdogan, anunció que tratará el asunto con Al Abadi y con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante su estancia en Nueva York.

El Kurdistán iraquí goza de un estatuto de autonomía desde la década de 1990 que le fue reconocido en la Constitución de 2005, en la que Irak es definido como un Estado federal.

Cargando