¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

KURDISTÁN REFERÉNDUM

Autoridades kurdas rechazan propuesta internacional para posponer referéndum

El Alto Comité para el Referéndum de independencia del Kurdistán iraquí rechazó hoy la propuesta alternativa presentada por la ONU, EE.UU. y otros países para aplazar la consulta prevista el próximo 25 de septiembre y volver a la mesa de negociaciones con Bagdad.

En un comunicado, el órgano rechazó las propuestas internacionales -cuyo contenido no ha sido revelado- porque no ofrecen "las garantías suficientes (...) para satisfacer al pueblo" kurdo y reiteró que la consulta se celebrará en la fecha establecida.

El pasado día 14, representantes del Reino Unido, Alemania, Francia, Estados Unidos y la ONU se reunieron con el presidente kurdo, Masud Barzani, para hacerle una propuesta alternativa al referéndum, pero los detalles del plan no fueron hechos públicos.

Hoy, el Comité también decidió enviar en los próximos días una delegación a Bagdad para celebrar otra ronda de conversaciones con las autoridades iraquíes.

Por su parte, el vicepresidente iraquí, Nuri al Maliki se reunió hoy en Bagdad con el embajador estadounidense, Douglas Silliman, al cual le trasmitió su preocupación por la celebración del referéndum, después de que la Casa Blanca lo rechazara esta misma semana.

Según un comunicado, Al Maliki aseguró a Silliman que las autoridades no permitirán "la creación de un segundo Israel en el norte de Irak".

El pasado 7 de junio, el Gobierno kurdo convocó un referéndum de independencia, a pesar del rechazo de Bagdad y de algunos países vecinos, sobre todo Turquía.

El Kurdistán iraquí goza de un estatuto de autonomía desde la década de 1990 que le fue reconocido en la Constitución de 2005, en la que Irak es definido como un Estado federal.

Cargando