¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Trump reiterará la necesidad de una reforma de la ONU en su Asamblea General

El presidente de Estados Unidos se estrenará en este espacio multilateral, ante el cual pronunciará su discurso el día martes.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, insistirá en la necesidad de una reforma de las Naciones Unidas cuando se dirija a la Asamblea General del organismo, que se celebra esta semana en Nueva York, adelantó hoy el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster.

"Será parte de su mensaje que las Naciones Unidas necesitan reformarse", dijo McMaster, entrevistado en el programa "This Week" de la cadena ABC.

"El presidente va a decir que las Naciones Unidas no pueden ser eficaces si no reforman su burocracia y a menos que logren un mayor grado de responsabilidad para los Estados miembros", añadió McMaster.

Trump, quien criticó a la organización y la denominó como "un club para que la gente se reúna, hable y se divierta", se dirigirá por primera vez a la Asamblea General el próximo martes.

Su discurso se produce cuando la ONU se enfrenta a la agresión nuclear de Corea del Norte, lo que llevó a un raro voto unánime del Consejo de Seguridad en agosto para emitir nuevas sanciones contra Pyongyang.

Sobre este asunto, McMaster indicó que no hay que bromear con la amenaza norcoreana, minutos después de que el propio presidente se mofara del asunto en uno de sus ya clásicos y polémicos mensajes de Twitter.

"Hablé con el presidente Moon de Corea del Sur ayer por la noche y le pregunté qué tal le va al Hombre Misil", escribió el presidente en su cuenta de esa red social.

Pero McMaster, en otra entrevista para el programa Fox News Sunday, reiteró que Corea del Norte está cerca de amenazar a Estados Unidos con un arma nuclear.

"Realmente tenemos que movernos con mucha urgencia, en materia de sanciones, en diplomacia y en la preparación, si es necesario, de una opción militar", apuntó.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, aseguró hoy que la presencia del mandatario estadounidense en la Asamblea General supondrá "un nuevo día para la ONU".

"Es un nuevo día en la ONU. Creo que las súplicas que hizo en términos de tratar de ver un cambio en Naciones Unidas se han escuchado y creo que lo que haremos es verlo responder a eso", dijo Haley en la cadena CNN.

"Lo que ustedes ven ahora es que el tema de Israel se ha vuelto más equilibrado, una Organización de Naciones Unidas orientada a la acción, hemos aprobado dos resoluciones sobre Corea del Norte en el último mes. Está avanzando hacia la reforma", aseguró.

Trump criticó duramente el organismo durante la campaña electoral, alegando que había expresado posiciones antiisraelíes y que no había tomado medidas en muchos asuntos de calado internacional, así como el hecho de que era demasiado dependiente de la financiación estadounidense.

Según la consejera del magnate, Kellyanne Conway, Trump "promoverá la paz, promoverá la prosperidad y promoverá la soberanía y la rendición de cuentas".

En declaraciones hoy para el programa favorito del magnate, "Fox and Friends", de la cadena Fox News, Conway insistió en que la Asamblea General de la ONU supondrá una oportunidad para el multimillonario de presentar su postura de "Estados Unidos primero" a un organismo global.

"Reafirmará el liderazgo global de Estados Unidos, no es un presidente que se disculpe por Estados Unidos, es un presidente que reafirmará la posición de Estados Unidos en el mundo", reiteró la consejera presidencial respecto a las posturas aislacionistas del mandatario.

Cargando