¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

#Las5deCaracolLas noticias más importantes del día, para que se vaya a su cama bien informado.

YIHADISTAS SIRIA

PMA entrega ayuda humanitaria en Deir al Zur por tierra tras fin del asedio

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) hizo hoy su primera entrega de ayuda humanitaria por carretera desde 2014 a los habitantes de Deir al Zur, en el noreste de Siria, y varios de cuyos barrios estuvieron asediados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) hasta el pasado 5 de septiembre.

El convoy está compuesto por cinco camiones cargados con harina de trigo, que "complementará los paquetes alimenticios suministrados por otros actores humanitarios" y que permitirá alimentar a "70.000 personas" que han permanecido atrapadas en Deir al Zur desde que comenzó el conflicto, según un comunicado del PMA.

El acceso por tierra a esta zona de guerra le ha permitido al PMA cancelar la entrega de suministros alimenticios que realizaba por aire desde abril de 2014, lo que le permitirá a esta organización dependiente de la ONU un ahorro de 37 millones de dólares al año, suficiente dinero para proporcionar alimento "a otras 200.000 personas", agregó la nota.

En total la agencia de la ONU efectuó 309 entregas de ayuda por aire a los barrios de la ciudad controlados por las fuerzas gubernamentales y cercados por los extremistas, que aún resisten en partes de la urbe.

"Alcanzar Deir al Zur por tierra es todo un logro que permitirá un acceso humanitario más sostenido a miles de personas que han estado atrapadas allí durante aproximadamente tres años" dijo el director del PMA para Siria, Jakob Kern, citado en el comunicado.

La ciudad de Deir al Zur es objeto de una ofensiva por parte de las fuerzas gubernamentales sirias, que cuentan con apoyo militar ruso, así como por parte de las Fuerzas de Siria Democrática, una alianza liderada por milicias kurdas y apoyada por la coalición internacional, que acosa a los radicales al este de la localidad y en otros puntos de la provincia homónima.

La semana pasada, la Media Luna Roja fue la primera organización en hacer llegar, por tierra, ayuda humanitaria internacional a la ciudad, donde continúan los combates entre las fuerzas de Damasco y el EI, con el envío de 42 camiones con comida, equipos de higiene y medicinas.

Cargando